Universitarias: Facultad de Veterinarias tuvo un importante incremento en su matrícula para 2019
Jueves 21 de Febrero de 2019 - 21:40:49
Son 179 jóvenes, 39 más que el año 2018 provenientes del amplio territorio de influencia de nuestra Facultad, fundamentalmente de la Patagonia, el oeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Mendoza. El pasado lunes 18 de febrero comenzaron las actividades correspondientes al CURSO DE ADAPTACION E INTRODUCCION A LA VIDA UNIVERSITARIA 2019 con un importante incremento en la matrícula de ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria.
El 50% de los ingresantes provienen de diferentes localidades de la provincia de La Pampa, un 20% del resto de las provincias patagónicas y un 22 % de un importante número de localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires. Es para destacar este año la presencia de 7 estudiantes de la Isla de Tierra del Fuego. Sigue en ver más...
El Curso de Adaptación e Introducción a la Vida Universitaria prevé una serie de actividades pensadas para favorecer la integración de los estudiantes a un ámbito educativo nuevo, y se basa en dos ejes fundamentales: el empleo de nuevas estrategias de enseñanza con los talleres ABP (Aprendizaje basado en problemas) y el fortalecimiento del proceso de aprendizaje y de saberes previos.
Además durante los dos primeros días se realizaron charlas informativas sobre los servicios y beneficios que disponen los estudiantes de la UNLPam, así como visitas explicativas sobre la utilización en la formación académica de los laboratorios, biblioteca y hospitales del Centro Académico y las diferentes unidades productivas, centro de reproducción animal y el hospital escuela de animales grandes del Campo Escuela UDEP (Unidad Didáctica, Experimental y Productiva).
El propósito de este curso es favorecer la socialización del estudiante y su integración a la comunidad universitaria, brindar al ingresante una visión global y articulada de las incumbencias del título, promover el andamiaje de saberes previos con contenidos disciplinares de la carrera y generar un diagnóstico temprano de la situación individual de cada sujeto del aprendizaje.
Además se realizó una encuesta que tiene como objetivo diagnosticar y conocer pedagógicamente a los estudiantes, en sus habilidades, así como para detectar las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso de adaptación e introducción a la vida universitaria. Esta encuesta será además utilizada como insumo para el trabajo de los tutores y por la Secretaria Académica.
"Nuestra Facultad es una institución dedicada al aprendizaje, la enseñanza, la investigación, la extensión y el servicio público. Es nuestro trabajo de todos los días la de continuar posicionándola como una casa de altos estudios de prestigio regional, nacional e internacional; con un cuerpo de docentes -investigadores altamente calificados-; con hospitales y campos escuelas activos, con carreras acreditadas a nivel nacional e internacional, con una infraestructura en permanente mejoramiento, con vinculaciones con el sector pecuario e industrial de su área de influencia y especialmente una constante interacción con el medio social a través de acciones solidarias. Todo esto en un contexto de fuerte sentido de pertenencia a una Universidad Pública, Gratuita e Inclusiva, dedicada a formar los profesionales que la nación necesita. Creemos en el derecho a la libertad de expresión, en el respeto mutuo, en la solidaridad y en la no violencia como valores sustantivos que deben estar presentes en cada acto de nuestras vidas. Este camino que el ingresante comienza a recorrer le va a permitir transitarlo formándose como un profesional de las Ciencias Veterinarias, pero también en un ciudadano socialmente comprometido, formándose como un profesional altamente capacitado para desempeñarse en una sociedad que así lo exige, pero también en una persona de bien", dijo el rector Abelardo Ferrán.