Tribunales Santarroseños: "Si te tengo que matar, te voy a matar", le dijo a su ex mujer además de golpearla y lo condenaron en suspenso
Lunes 28 de Enero de 2019 - 12:23:01
El juez de control de Santa Rosa, Carlos Rene Ordas, condenó a Oscar Enrique Sosa Silverio a dos años de prisión en suspenso, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de violación de domicilio, lesiones leves calificadas por la relación de pareja, amenazas simples y coacción, todo enmarcado en los parámetros de la ley 26.485, de Protección Integral contra la Mujer. El caso se resolvió en menos de dos semanas.
El conflicto penal se resolvió por la vía de un acuerdo de juicio abreviado rubricado por el fiscal Walter Martos, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y el propio imputado, un comerciante de 45 años, que admitió la autoría de los hechos. La víctima, una expareja, se presentó en la causa como querellante a través del abogado Sergio Sánchez Alustiza y, al ser notificada del acuerdo, también brindó su consentimiento. Sigue en ver más...
De acuerdo a las pruebas reunidas por la fiscalía, el magistrado dio por acreditado que el acusado, el pasado miércoles 16, ingresó “por la fuerza y sin consentimiento” al domicilio de una expareja. Ofuscado porque la víctima le pidió que se retirara, Sosa Silveiro “comenzó a agredirla, la encerró dentro de la casa, le quitó las llaves y la empujó contra la pared que da al pasillo de las habitaciones”.
“Luego de tomarla de ambos brazos –continúa el fallo–, la zamarreó y la arrojó contra la mesa de la cocina, propinándole golpes de puño”. Insultándola, el agresor le dijo: “no te vas a quedar con la casa”.
Cuando la mujer logró zafar para irse hasta el living, el imputado “volvió a tomarla de los brazos, comenzando a forcejear y arrojándola contra un mueble. Fue así que la víctima, cuando pudo correr a buscar su teléfono celular, le pidió ayuda a una vecina”.
Ante ese pedido de auxilio, Sosa Silveiro se retiró de manera inmediata y le manifestó que no hiciera nada en la policía porque luego tendría consecuencias. “Si me denunciás te voy a hacer perder el trabajo, y si te tengo que matar, te voy a matar; pero vos no te vas a quedar con la casa ni vas a rehacer tu vida”, le expresó.
Sin perjuicio de haberse impuesto una medida de restricción al día siguiente, y por el término de 90 días, el viernes 18 la damnificada recibió el llamado de un conocido, quien le informó sobre mensajes y audios del acusado donde se lo escucha insultándola y pidiéndole que levante la denuncia y venda la vivienda porque de lo contrario la prendería fuego.
Ordas tuvo en cuenta, entre otros elementos probatorios, la denuncia de la mujer y su posterior ampliación, dos fotografías constatando las lesiones sufridas, el informe del médico del Servicio de Sanidad Policial, el acta de secuestro del celular del acusado, capturas de pantalla y audios de WhatsApp.
Dada la condicionalidad de la pena impuesta a Sosa Silverio, el juez dispuso que debe cumplir las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio, del que no podrá ausentarse sin autorización del juez encargado de la ejecución de la sanción; someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje dependiente del Ente de Políticas Socializadoras, con la frecuencia que este determine; no contactar a la víctima ni acercarse a menos de 200 metros de ella o donde se encuentre; y realizar un tratamiento psicológico.