Tribunales Santarroseños: confirmaron la condena para cuatro cazadores santafesinos que ingresaron a un campo de Quehué
Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 17:33:58
El Tribunal de Impugnación Penal ratificó en un todo las condenas que dictara el juez de audiencia de Santa Rosa, Daniel Alfredo Sáez Zamora, el 15 de mayo pasado, contra cuatro cazadores, a seis meses de prisión en suspenso, y tres años de inhabilitación especial “para el ejercicio de la cacería en todas sus modalidades”.
Durante el juicio se había acreditado que, en marzo de 2015, Emiliano Nicolás Soler, Ricardo Barbosa, Carlos Miguel Bonetti y Carlos Alberto Peretti ingresaron al predio rural Andalén y cazaron “cuatro ciervos colorados de 19, 17, 14 y 11 puntas respectivamente”, que eran criados en dicho establecimiento –habilitado como coto de caza–, sito “en la zona rural de Quehué y propiedad de Nicolás Catena, quien no había otorgado permiso alguno para que realizaran dicha actividad”. Mayor información en ver más...
Ellos fueron condenados específicamente por ser autores del delito previsto en el artículo 24 de la ley 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre. Ese texto establece que será reprimido con prisión de un mes a un año, y con inhabilitación especial de hasta tres años, para “el que cazare animales de la fauna silvestre en campo ajeno, sin la autorización establecida en el artículo 16, inciso a)” de la citada ley. Este inciso indica que será requisito indispensable para practicar la caza, “contar con la autorización del propietario o administrador o poseedor o tenedor a cualquier título legítimo del fundo”.
Los jueces de la Sala B del TIP, Fernando Rivarola y Mauricio Piombi, confirmaron el fallo de primera instancia al no hacer lugar a los recursos de impugnación presentados por el defensor particular, Luciano Di Nápoli, en nombre de los imputados.
“Los fundamentos vertidos por (Sáez Zamora) a los efectos de arribar a la conclusión de la autoría del hecho por parte de Soler, Barbosa, Bonetti y Peretti, revistieron un grado de credibilidad respecto a que los nombrados resultaron ser los autores de la muerte de los ciervos, que no dieron lugar a duda alguna”, manifestó el tribunal. “Sin perjuicio de ello deben resaltarse algunos aspectos esenciales de las pruebas producidas, como las fotografías tomadas en Andalen (de los animales existentes en el predio) y las de Facebook con animales cazados”, acotó.
Por otra parte, indicó el TIP, Luis Bertone, presidente de la Asociación de Criaderos de Ciervo y Coto de La Pampa, produjo un informe donde sostuvo que “la cornamenta de los ciervos es única y no hay dos iguales” y que –al comparar las fotos de tres de los animales cazados–, determinó que “se trató de ejemplares que se encontraban en el coto Andalen y que son típicos de criadero”.
“Por otra parte, resultaron muy importantes las declaraciones de dos funcionarios policiales” de Carro Quemado que advirtieron “el corte de la oreja de la cabeza de uno de los animales”. Ello hizo que “consultaran a Catena si los animales que poseía tenían caravana, respondiendo positivamente”, concluyó el tribunal.
Los cuatro acusados se domicilian en distintas localidades de Santa Fe. Soler es empleado, Barbosa es mecánico, y Bonetti y Peretti son productores agropecuarios.