La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Judiciales
Tribunales Santarroseños: el TIP confirmó una condena a prisión efectiva para un piquense que amenazó a su pareja con un arma

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 12:15:28
El Tribunal de Impugnación Penal ratificó una pena unificada contra Federico Torrilla de un año y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de amenazas simples, en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma, al no hacer lugar al recurso de impugnación presentado por el defensor oficial Guillermo Horacio Constantino. El juez de audiencia subrogante de General Pico, Heber Pregno (foto), había dado por probado –en la sentencia dictada el 1 de noviembre– que Torilla, en la vivienda que compartía con su pareja, la amenazó en medio de una discusión diciéndole “te voy a reventar la cabeza”. Cuando la mujer intentó escapar, el imputado “la tomó del cabello, le dio dos cabezazos y un golpe de puño en la espalda, la amenazó nuevamente exhibiéndole un cuchillo y le dijo: ‘si querés hace la denuncia, pero algún día voy a salir y vas a ver’ (…) Una vez proferidas esas palabras, tiró el cuchillo debajo de un mueble”. A la víctima se le constataron eritemas en el pómulo derecho y en la región anterior del cuello, escoriaciones en el brazo izquierdo, cefalea craneal y un estado de angustia. Mayor información en ver más...


Ahora, los jueces de la Sala A del TIP, Filinto Rebechi y Pablo Balaguer, confirmaron en un todo ese fallo, que terminó con una condena a un año de cumplimiento efectivo por amenazas simples, en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma; la cual fue unificada con otra anterior en una pena única de un año y dos meses de prisión efectiva. La condena previa contra Torilla había sido dictada el 8 de julio de 2013, por el Juzgado de Garantías N° 2 de Trenque Lauquen, a un año y dos meses de prisión en suspenso.

Constantino cuestionó el fallo de Pregno por inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva y errónea valoración de la prueba. Adujo, basándose en el testimonio de la propia víctima, que los hechos no quedaron debidamente probados.

Mirada histórica.

Rebechi, autor del primer voto –al que adhirió Balaguer– señaló que la defensa hizo hincapié en esa declaración “desde una perspectiva vista luego del paso del tiempo (…) Ahora bien, si analizamos lo dicho por la víctima en relación a lo que sintió al momento en que los hechos tuvieron existencia histórica, ella expresó que ‘ese día tuve miedo porque nunca había pasado por una situación así’”.

También manifestó la damnificada que cuando Torrila “sacó el cuchillo y la amenazó, ella salió de la casa” y se encontró con una vecina “en un estado de nerviosismo y llanto”. Esa vecina, al declarar como testigo, afirmó que la mujer “llegó a su casa llorando y le pidió que la dejará quedarse”. “Esa circunstancia nos está demostrando, sin lugar a ningún tipo de dudas, el temor que tenía la víctima por las expresiones del imputado amenazándola”, remarcó Rebechi.

En relación al cuchillo usado por el agresor, un oficial de policía declaró que lo encontró donde le había dicho la agredida (debajo de la mesa del televisor), “lo que demuestra la veracidad de lo expresado por esta última al momento de efectivizar la denuncia”, indicó el TIP.

A su vez, el Tribunal subrayó que el informe de la Oficina de Atención a la Víctima y a los Testigos concluyó que existía “un alto riesgo de la reiteración del delito, teniendo en cuenta la entrevista mantenida con la damnificada y el análisis llevado a cabo por el equipo profesional”.


LGGL Soft