La Pampa: más de 650 docentes en el II Encuentro “De la integración a la inclusión”
Viernes 26 de Octubre de 2018 - 14:58:02
Bajo el lema de la integración a la inclusión, comenzó el II Encuentro Provincial de Educación Inclusiva. La actividad pretende generar un espacio de reflexión y debate sobre las propuestas de inclusión que se aplican desde el Ministerio de Educación. Se cuenta con el aporte de especialistas en la temática, con el fin de identificar los aspectos a fortalecer enriqueciendo la propuesta pampeana. Convocó a más de 650 docentes de distintos puntos de la provincia. La actual gestión de Gobierno trabaja fuertemente en hacer efectivo su compromiso con la inclusión, no solo a partir de las diversas propuestas pedagógicas, sino también con un cambio de paradigma que incluyó un Decreto del gobernador Carlos Verna, que modifica el nombre de las Escuelas Especiales, denominándolas Centros de Apoyo a la Inclusión.
La apertura estuvo encabezada por la ministra de Educación, María Cristina Garello, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, y el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, entre otras autoridades del gabinete educativo. La ministra de Educación señaló: “Cuando hablamos de inclusión hablamos de que todos somos iguales. Todos tenemos algo de especial y la única forma de aprender, es aprender con el otro. No sirve un bastón al lado que me diga lo que tengo que hacer. El aprendizaje se logra por una construcción que se hace con el otro, con el par”, precisó. Siga leyendo en ver mas...
Consultada sobre si los docentes de las escuelas pampeanas tienen tal concepto sobre la inclusión educativa sostuvo: “Creemos que hoy ya contamos con un alto porcentaje de docentes que lo entienden así. Es un largo proceso que nosotros iniciamos hace 2 años".
"Estamos formando a los docentes en esta línea. Dentro de la Formación docente se está incluyendo la inclusión, durante todo el año estamos acompañando a las docentes con capacitaciones”, informó.
Agregó que los Centros de Apoyo a la Inclusión (ex escuelas especiales), son los encargados de acompañar en la labor diaria, “a las escuelas donde están los chicos, en el diseño, en la adecuación de las propuestas de aprendizaje, en el seguimiento de su evaluación. Hoy los Centros de Apoyo a la Inclusión están dentro de la escuela. Hay otra cosa más importante: los padres han entendido esto y están acompañando a la escuela y al ministerio en esta propuesta”, manifestó la ministra.