La Pampa: Moralejo en la asunción del nuevo titular del INTA-Anguil
Domingo 14 de Octubre de 2018 - 16:55:15
El ministro de Producción de la Provincia, Ricardo Moralejo, participó de la asunción del magister en Ciencias Agrarias, Edgardo Adema, como nuevo titular de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA sede Anguil, La Pampa. El ministro estuvo acompañado por el jefe de la AER INTA 25 de Mayo, ingeniero Dardo Fontanella, varios referentes de instituciones integrantes del Consejo Local Asesor del INTA 25 de Mayo, Área de Producción de la Municipalidad de 25 de Mayo, Juan Maina, miembros de la Cámara de Productores Agropecuarios del Área Bajo Riego Fabio Collazo y del Ente Provincial del Río Colorado. Adema llegó en reemplazo del doctor en Fitopatología, Jesús Pérez Fernández, hasta el viernes titular de la institución científica ubicada en la Ruta Nacional N° 5 a la altura del kilómetro 580. La designación se activó por medio de un concurso, cuyo resultado fue establecido por resolución del Consejo Directivo Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estará al frente de las decisiones por el término de 4 años.
Adema se desempeñaba como investigador del Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Estación Experimental, en especial en temas relacionados al manejo de pastizales, agua y recursos naturales. Siga leyendo en ver mas....
Despedida y bienvenida
Moralejo se manifestó con "sensaciones encontradas" al darle la bienvenida al flamante director, como así también despedir al saliente, a partir de la amplia amistad con ambos en el plano de la docencia y en la posterior relación como ministro de la Producción.
En ese contexto no dudó el resaltar el excelente posicionamiento de la histórica estación experimental situada en Anguil, revalorizando el significado que tiene para el país la permanencia de los calificados planteles de científicos, que desde hace años vienen trabajando en desarrollos innovadores.
"Tenemos que seguir trabajando y ser conscientes que todo esto tiene un financiamiento, y nosotros estamos dispuestos desde la provincia a darle los recursos que necesiten para proyectos que permitan hacer aportes a las actividades productivas existentes, de nuevas actividades y oportunidades que se puedan presentar y que merezcan un análisis de posibilidades". "Esta es la mejor forma de integrarnos y complementarnos, ya sea en recursos humanos como en equipamiento, o posibilidades de financiamiento", señaló.
Además, destacó la necesidad de que continúe la complementación de actividades entre instituciones similares, como es el caso del INTI, el CONICET o la Universidad Nacional de La Pampa. "Deben definir objetivos comunes para ser más eficientes, lo tenemos que hacer pensando en el desarrollo, en el crecimiento, pero sobre todo en la generación de conocimientos porque estará allí poder responder a las demandas que tienen los diferentes mercados, de eso tenemos que ser conscientes", sostuvo.
"Esto nos debe llevar a producir y vender más, y si así lo hacemos se generará un círculo virtuoso donde habrá más desarrollo, más crecimiento, más progreso. En eso nos debe encontrar trabajando, y es el compromiso que como comunidad científica y tecnológica debemos estar entendiendo", concluyó Moralejo.