Madrugada violenta en Santa Rosa: dos policías federales y un penitenciario murieron tras enfrentarse a los tiros por "ruidos molestos"
Domingo 7 de Octubre de 2018 - 19:57:38
Ocurrió este domingo por la madrugada, alrededor de las 5.30 horas, en el barrio Villa Santillán. Se especula con que el guardiacárcel del Servicio Penitenciario Federal "enloquecido" por los presuntos "ruidos molestos" que inclusive habría denunciado llamando al 101 alrededor de las 3 horas, irrumpió en el departamento de los dos jóvenes policías federales y los mató a escopetazos. El penitenciario, que también habría recibido impactos de bala de los federales, luego se habría suicidado ya que tiene un escopetazo en el pecho. En ver más, la nota publicada por los colegas de El Diario de La Pampa...
La autopsia de los tres cuerpos se realizaba desde las 17 horas de este domingo. Además de dos impactos de 9 milímetros en el cuerpo, el guardiacárcel -José Pablo Martínez, de 43 años- tiene un disparo de su escopeta en medio del pecho, según publicó El Diario citando fuentes oficiales.
De acuerdo a lo que pudo saber este diario, la autopsia a los cuerpos es realizada desde las 17 horas de este domingo por el forense Juan Carlos Toulouse. Servirá a los investigadores para terminar de desentrañar el confuso episodio sobre el cual -tanto la Justicia como la Policía provincial- brindaron información escasa y contradictoria.
Tal como informó este medio santarroseño, el sangriento episodio ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de este domingo en un complejo de departamentos de la calle José Ingenierios al 1.100. La pelea se habría suscitado por ruidos molestos: hubo un encuentro entre federales la noche del sábado.
Cuando algunos se fueron, se desató la balacera: hubo al menos unos 17 disparos de revólver y escopeta. Los cuerpos los encontró otro policía federal, a las 6 horas, cuando regresó al departamento luego de una larga noche de boliche.
El enfrentamiento -en el que los federales usaron armas reglamentarias de 9 milímetros y el penitenciario su escopeta- ocurrió en un complejo de viviendas y departamentos de la calle José Ingenieros al 1.100, a metros de Lope de Vega, en pleno barrio de Villa Santillán.
Además, hay una versión que asegura que hubo un llamado del penitenciario al 101 alrededor de las 3:00 horas en reclamo por "ruidos molestos". Una patrulla de la Seccional Tercera se habría hecho presente en el lugar pero no pudo constatar al irregularidad.
Los federales son el suboficial ayudante David Garnica (20 años, tucumano) y el subinspector Gabriel Díaz (jujeño, 21). El guardiacárcel fue identificado como José Pablo Martínez (43), oriundo de Santa Rosa. La única información que trascendió hasta el momento es que vivía solo y tenía un hijo menor de edad.
El Diario también informó que los policías federales murieron de escopetazos en la espalda: uno tiene un disparo en la base de la cadera y el otro a la altura del hombro. El cuerpo de uno de ellos quedó casi debajo de una cama.
"Creemos que la situación venía complicada de antes y que el guardiacárcel irrumpió en el departamento de arriba directamente a matar a alguien...supuestamente hubo una reunión de seis o siete policías federales desde las ocho de la noche hasta las dos de la mañana, cuando el grupo mayoritario se fue al boliche y quedaron estos dos chicos", destacó una fuente judicial que habló con los colegas de El Diario de La Pampa.