La Pampa: comenzó el Aprender a Gobernar
Martes 28 de Agosto de 2018 - 15:16:58
En el Salón Castelvecchio de la ciudad de Santa Rosa, y con la participación de las ministras Fernanda Alonso y María Cristina Garello, de Desarrollo Social y de Educación, respectivamente, tuvo lugar la apertura de la XV edición del Programa “Aprender a Gobernar”.
La ministra de Desarrollo Social remarcó los aspectos más salientes de la nueva edición del Aprender a Gobernar, “son 15 consecutivos de proponer a jóvenes, de entre 14 y 18 años de edad de toda la Provincia, la posibilidad de presentar una iniciativa que les preocupe en el marco de su localidad y de las necesidades que ellos detectan en su barrio o escuela. Luego vienen a este ámbito, a discutirlo, trabajarlo y defenderlo, hasta lograr ser el proyecto elegido y ganador, para posteriormente llevarlo a ejecución. En esta oportunidad hay 194 proyectos, de los cuales 189 se van a trabajar en el día de hoy; estamos hablando de 510 adolescentes que participan desde distintas localidades de la provincia”, indicó Alonso. Mayor información en ver más...
En referencia a las temáticas más salientes en los proyectos presentados, la titular de Desarrollo Social indicó: “Son temas generales, son 25 comisiones, hay una gran variedad en lo que respecta a los temas. Preocupa mucho la cuestión ambiental, es una de las problemáticas que más carga tiene, la cuestión social también. Los jóvenes no vienen sólo a vivenciar un momento de encuentro e intercambio, a conocer la realidad de otras localidades, sino que también nosotros, podemos saber qué cosas les preocupan y qué cosas ven ellos que les interese cambiar, mejorar e intervenir. El programa busca la participación no sólo en esta instancia, sino después, en la posibilidad de ejecutar los proyectos que ellos propusieron. El año pasado el ganador fue un proyecto de Eduardo Castex, que consistía en la posibilidad de constituir un banco de pelucas para personas que padecen enfermedades oncológicas; los alumnos defendieron la propuesta, la fundamentaron al punto de ser el proyecto elegido y el que hemos financiado”, sostuvo.
Por su parte, la ministra de Educación se refirió a la importancia del alcance del Programa, “es un ejercicio de la democracia que a los jóvenes les hace muy bien y en donde ellos pueden, a partir de las necesidades de sus localidades, elaborar proyectos factibles de realización. A partir de la presentación de estos proyectos, que deben ser viables en su localidad de origen, son evaluados y aquel trabajo más creativo encuentra los fondos del Ministerio de Desarrollo Social para llevarlo a la práctica. Cuestiones que tengan que ver con las necesidad de la comunidad”, indicó.
Estuvieron presentes también, el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, el director de Juventud, Alexis Gigena, y la subdirectora de Juventud, Melina Alzamora.
Universidades Públicas
Al ser consultada por las situaciones registradas con las Universidades Públicas, Alonso señaló: “Es preocupante cuando se pone en duda la posibilidad de seguir avanzando, una sociedad, desde lo educativo; cada persona que tiene la posibilidad de superarse, de estudiar, de insertarse en el mundo universitario, después tienen otras posibilidades en la vida. Eso es una realidad y cuando se pone en duda esto, preocupa, y mucho. Tenemos una responsabilidad enorme de sostener el reclamo, de entender que la educación debe ser pública y debe garantizarse hasta los 18 años, que es un derecho que les asiste a todos los menores de 18 años, además de dar posibilidades a los que menos tienen y la posibilidad de desarrollarse como persona y seguir avanzando. Espero que los jóvenes también incorporen esta cuestión que hoy está planteándose en nuestro país, y que ellos lo visualicen del mismo modo que nosotros los adultos”, manifestó.
En tanto, la ministra de Educación consideró que “el conflicto universitario al Ministerio de Educación no lo convoca directamente, ya que es un conflicto de nivel nacional, pero creo que está dentro de las generales del sistema educativo. El ajuste del Gobierno nacional ha llegado a todos los sectores, y hoy lo sufre la universidad en carne propia, porque depende directamente de ellos. En el caso de las provincias estas cuestiones no se sienten tanto porque el 95% del presupuesto del sistema educativo lo pagan las provincias, entonces, si los aportes no llegan, están los fondos provinciales; en definitiva la situación de ellos es mucho más grave”, señaló.
Situación socioeconómica actual
Sobre la situación económica y social que se vive en Argentina y el impacto que tiene en las escuelas, Garello añadió: “Todo impacta y se ve, fundamentalmente los primeros días de la semana, después del fin de semana. Los chicos piden más alimento, en un 40% las escuelas en vez de dar una copa de leche con el sándwich están dando dos, la realidad es así. Lo que sobra en las escuelas hay familias que ya saben que pueden llevarlo y esperan a que termine la jornada para que la directora les de la leche y el pan que queda. La crisis se está sintiendo”, indicó.
“En estas etapas de crisis lo que nosotros fortalecemos, entre todos, es el bienestar en la escuela, y significa que el chico esté calefaccionado, que el chico tenga un refrigerio acorde a sus necesidades, y es la única forma de poder aprender, con la panza vacía no se aprende”, manifestó.
Demoras en Partidas Presupuestarias enviadas desde Nación
La ministra de Educación indicó que “el Fondo Alimentario viene del Ministerio de Desarrollo Social, no del Ministerio de Educación; y es una cadena, en el año se va reeditando y así años tras año. En febrero de este año le reclamé al Ministerio de Desarrollo Social de Nación la última cuota del año anterior. Las provincias hacemos eso, guardamos reservas para poder empezar el año, porque sabemos que el trámite se atrasa; en febrero empecé los reclamos, en marzo los volví a hacer y recién en junio enviaron los papeles para firmar el convenio”, concluyó.