General Pico - ExpoTecno 2018: hubo un telescopio para toda la familia en la explanada municipal
Domingo 12 de Agosto de 2018 - 21:35:01
Cientos de vecinos se presentaron el último sábado para vivenciar una asombrosa experiencia visualizando el cielo de la ciudad a través de un telescopio, mediante el emprendimiento denominado Astro Divulgadores, en el marco de las actividades planteadas en esta ExpoTecno 2018. Fanny Santiago, licenciada en relaciones internacionales, y Darío Prirodi, periodista especializado en comunicación pública de la ciencia, crearon el emprendimiento Astro Divulgadores: talleres itinerantes de astronomía tanto de observación por telescopios, cohetería de agua como talleres y charlas en pantallas gigantes con simuladores 3D del cielo para los niños y jóvenes en edad escolar. Los impulsores de esta actividad comentaron que “hoy en General Pico estamos observando Júpiter y Saturno. A la luna hoy no la estamos pudiendo observar porque se encuentra en su fase nueva”. En cuanto a la respuesta de los chicos y también de los grandes cuando se acercan a un telescopio, comentaron que “es linda, cuando manipulamos el telescopio se les puede ver la cara de sorpresa que tienen al mirar". Cuando vemos la luna muchas veces los chicos buscan a Papá Noel, o algún enanito verde, un extraterreste. En ver mas recorra la información completa.....
Siempre tenemos numerosas preguntas por parte del público y cuando poseemos un cielo limpio sin contaminación lumínica se pueden ver las constelaciones así que a través de esto muchas personas recuerdan historias que les contaban sus abuelos y las comparten con sus nietos en ese momento. Se crea una comunión entre las personas que asisten, es algo muy bello”, consideraron.
Respecto a la participación en esta ExpoTecno, indicaron que “nos ofrecieron una oportunidad para presentarnos y estuvimos encantados porque General Pico es una ciudad que nos faltaba y la teníamos pendiente". Aprovechamos y vinimos a demostrar que incluso en una plaza también se puede hacer astronomía, porque no depende sólo de un espacio sin contaminación lumínica ni grandes aparatos, de ninguna infraestructura muy sofisticada; algo que le da valor agregado a nuestro emprendimiento”, puntualizaron.