La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Judiciales
Tribunales Piquenses: dos sentencias con condenas en suspenso fueron dictadas por el Juez Federico Pellegrino

Miércoles 4 de Julio de 2018 - 14:48:22
El juez de audiencia de juicio Federico Pellegrino condenó este miércoles 4 de julio a un hombre de 58 años, como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional. Además le impuso las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio y someterse al control de la unidad de abordaje, del ente de políticas sociabilizadoras; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas; prohibición de acercamiento a no menos de 200 metros, de comunicación y contacto hacia la víctima- una sobrina de 12 años-y someterse a un tratamiento psicológico, debiendo acreditar su realización. También ordenó que el dictamen sea incorporado al registro de procedimiento y notificación de antecedentes de condenados por delitos contra la integridad sexual. El juez manifestó en el fallo que “el material probatorio incorporado al legajo es concluyente respecto a la existencia del hecho y que fue cometido por el imputado. Surge la existencia del tocamiento impúdico, que debió soportar la víctima en sus partes íntimas, cuando tenía 9 o 10 años de edad“ en oportunidad en que ambos se encontraba en casa de un familiar.

La sentencia fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado presentado por la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor particular Fabián Tortone y el imputado quien admitió el hecho. La madre, en representación de la damnificada menor de edad, ratificó la vía procedimental elegida y solicitó “la restricción de acercamiento del imputado hacia su hija”.

El juez Pellegrino afirmó que “el acuerdo de partes establece como monto punitivo la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional. Teniendo en cuenta que el imputado no cuenta con antecedentes condenatorios, corresponde respetar dicha condena”, a la que se le suma la aplicación de las reglas de conducta solicitadas, por el término de 2 años.

En otro fallo dictado por el juez de audiencia de juicio Federico Pellegrino, se conoció la condena de un hombre de 27 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves, a la pena de un mes de prisión de ejecución condicional.

También le ordenó como reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio; someterse al control de la unidad de abordaje, del ente de políticas sociabilizadoras; restricción de acercamiento a no menos de 200 metros del domicilio de la víctima, , y/o de los lugares que habitualmente concurra la misma.y prohibición absoluta de comunicación y contacto con la nombrada.

El juicio oral se realizó el 27 de junio pasado, con la actuación unipersonal del juez Pellegrino, la fiscal Ivana Hernández, el defensor oficial Walter Vaccaro y en representación de la parte querellante, el abogado Pedro Febre.

El hecho debatido en el juicio ocurrió el 14 de noviembre próximo pasado, cuando el imputado agredió físicamente a la damnificada, en el interior del negocio comercial de la familia del mismo, causándole lesiones leves.

En el fallo se detalla que “ambos tienen una pequeña hija en común, por desavenencias en el horario de retiro de la menor de la vivienda del padre, se hizo presente la madre y en el interior del comercio, se produce un forcejeo y luego la agresión, mediante golpe de puño, lesiona el labio de la víctima, que luego debió ser suturado por el profesional interviniente, que asimismo, constató la presencia de otras excoriaciones en distintas partes del cuerpo”.

En oportunidad de la realización de los alegatos de clausura, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se condene al imputado como autor del delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo por haber sido cometido contra la persona con la cual se mantenía una relación de pareja”. La parte querellante adhirió al pedido de la fiscal.

Por otra parte, la defensa del imputado solicitó la absolución de su defendido y refirió que la denunciante había cometido el delito de violación de domicilio y que su defendido había actuado en legítima defensa.

Por su parte el juez descartó la tesis defensiva dado que “no hay posible violación de domicilio por parte de la damnificada como se pretende, porque la discusión resultó en torno al horario de retiro de la niña, pero no de que la madre debía hacerse presente en el domicilio, por lo que no había ni voluntad expresa o presunta en su contra. Además de ello, no invadió la esfera de la intimidad familiar del imputado, (…) porque quedó demostrado que el ingreso se produjo en un local comercial abierto al público”.

También descartó la solicitud de la fiscalía de considerar agravante de la pena el vínculo, por haber sido cometido contra la persona con la cual se mantenía una relación de pareja”. El magistrado expuso que “ya al formular la denuncia, se manifiesta que las partes solo poseían una hija en común y que nunca habían convivido. En el testimonio de la damnificada en la audiencia de debate, reiteró que la relación solo era en virtud de la pequeña”.

En el entendimiento que el imputado es responsable por la comisión del delito de lesiones leves, y al momento de evaluar la pena a aplicar, el juez expresó que “las propias características del delito imputado, la carencia de otros episodios violentos, la resolución pacífica de la continuidad del vínculo de la niña con la familia paterna, la edad y ausencia de antecedentes del imputado, aconsejan el no apartamiento del mínimo establecido para la figura penal, es decir la aplicación de una condena de un mes de prisión de ejecución condicional. Asimismo corresponde la aplicación de las reglas de conductas establecidas”.


LGGL Soft