Tribunales Piquenses: prisión efectiva para dos delincuentes con antecedentes
Sábado 23 de Junio de 2018 - 15:27:30
La jueza de control María Jimena Cardoso condenó ayer a Juan Cruz Airaudo, de 34 años de edad, como autor material y penalmente responsable de los delitos de robo simple y desobediencia judicial -dos hechos-; a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento. El juez de control Heber Pregno Jr. condenó a Javier Leonardo Pérez, de 36 años de edad, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal; a la pena de un año y dos meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además lo declaró reincidente. Toda la info en ver más...
La jueza Cardoso unificó la sentencia con otra anterior, de fecha 7 de diciembre de 2016,de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional y le revocó la condicionalidad de la misma. De esta manera , la sentencia dictada por Cardoso compone la pena única de dos años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.
La sentencia fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal Verónica Campo, el defensor oficial Walter Vaccaro y el imputado quien admitió su culpabilidad.
Con las pruebas incorporadas al legajo quedó demostrado que el 9 de mayo de este año, Airaudo ingresó a un domicilio luego de haber forzado el portón de ingreso y sustrajo una computadora portátil netbook, correspondiente al plan nacional “Conectar Igualdad” y una billetera .
Por otro lado, también quedó probado que el 24 de marzo y el 10 de mayo de este mismo año, el imputado fue sorprendido en el interior del domicilio de su ex pareja. Su presencia en el lugar significó, en ambos casos, el quebrantamiento de la medida impuesta el 27 de febrero del corriente, por la Jueza de la Familia y el Menor Alejandra N. Campos, por la que se lo excluyó del hogar que compartía con la damnificada y se le prohibió el acercamiento a un radio de doscientos metros del lugar de residencia, trabajo, estudio o lugares de habitual concurrencia de la mujer por el lapso de 90 días.
Respecto al delito de robo simple, la jueza manifestó que “ quedó registrado en las filmaciones del domicilio de la damnificada donde se puede observar claramente la llegada de una motocicleta al lugar y el momento en que se acerca un masculino (..) En ese momento Airaudo eleva el casco dejando al descubierto su rostro pudiéndose observar claramente sus rasgos.”
En referencia a los dos hechos de desobediencia judicial, en perjuicio de su ex pareja, Cardoso apuntó que el imputado “no obstante tener pleno conocimiento de dicha prohibición, en dos oportunidades se hizo presente en el domicilio en cuestión, violando de ese modo las medidas restrictivas impuestas judicialmente, configurando su accionar el delito de desobediencia”.
El otro caso
La sentencia de Heber Pregno Jr. fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal Guillermo Komarofky, el defensor particular Norberto Paesani y el propio imputado quien admitió los hechos enjuiciados.
En el legajo quedó demostrado que el 3 de abril de este año, el imputado se presentó en el domicilio de un conocido suyo, quien se encontraba acompañado de dos amigos. Al ingresar a la vivienda, el imputado advirtió la presencia del damnificado -uno de los amigos el dueño de la vivienda- , sacó de entre sus ropas, un revólver calibre 32, se acercó a la víctima, lo apuntó directamente al rostro y le manifestó "…Yo me acuerdo de vos, vos me cagaste a palo hace un tiempo, que pasa si te pego un tiro?…", además lo insultó en todo momento. Mientras el dueño de casa y el otro amigo lo sacaban a empujones del domicilio manifestó lo siguiente: “dejame entrar que le pego un tiro y me voy", refiriéndose al damnificado. Luego de ello se retiró en un vehículo.
En horas posteriores, personal policial intentó detener al imputado a fin de identificarlo, y este huyó por calle 21 y en la intersección con calle 12 luego de efectuar una maniobra peligrosa colisionó contra un árbol. En esas condiciones y ante la presencia del personal policial mantuvo en todo momento en su poder un arma de fuego tipo revólver con numeración limada con cinco municiones en su tambor y lista para ser utilizada, la que fue hallada, luego de la colisión, tirada sobre el piso del lado del acompañante. Asimismo en el interior del automóvil se hallaron dos municiones, una de ellas percutada.
Por último, el juez Pregno ordenó el decomiso del arma de fuego y las municiones secuestradas.