La Pampa: se acerca el final de la "Era de Papel" en el fuero penal
Miércoles 30 de Mayo de 2018 - 20:07:29
El Superior Tribunal de Justicia puso fin a la era del papel en el fuero penal al aprobar un acuerdo que establece que, a partir del 1 de noviembre próximo, todas las causas se tramitarán electrónicamente a través del llamado Sistema Informático de Gestión de Legajos Penales. El acuerdo 3563 fue firmado por la presidenta del cuerpo, Elena Victoria Fresco, y los restantes cuatro ministros, Fabricio Ildebrando Luis Losi, José Roberto Sappa, Eduardo Fernández Mendía y Hugo Oscar Díaz. A través de ese texto se fijaron las pautas básicas del uso del SIGeLP y, además, se aprobó que antes de la fecha mencionada, la Secretaría de Sistemas y Organización y el Centro de Capacitación Judicial realizarán las capacitaciones correspondientes para la implementación de la acordada. Sigue en ver más...
En otro punto de la resolución, el STJ dispuso que la propia Secretaría de Sistemas y Organización prevea “una Mesa de Ayuda para dilucidar cualquier duda de los usuarios” y elabore “instructivos de uso” que estarán disponibles en el sitio oficial del Poder Judicial para que puedan ser consultados tanto por los usuarios internos como los externos.
La despapelización del sistema penal no ocurrió de un día para el otro, sino que se trató de un proyecto que se ha venido desarrollándose en el tiempo.
Cuando el 1 de marzo de 2011 entró en vigencia el actual Código Procesal Penal provincial, para su implementación operativa, se desarrolló –en su momento– el novedoso Sistema Informático de Gestión de Legajos Penales con recursos humanos y tecnológicos propios.
Luego, con los aportes de los propios usuarios, el sistema se fue mejorando y adecuándose a las necesidades del propio proceso penal.
En esa etapa inicial el sistema fue utilizado por los operadores internos del fuero, luego por los externos y, desde el 1 de octubre de 2014, se sumó el procedimiento de notificación electrónica voluntario.
Más acá en el tiempo, a fines de 2016, el Superior Tribunal de Justicia dio otro paso al poner en marcha el mecanismo de expedición de órdenes de allanamiento por vía electrónica.
Actualmente el SIGeLP es usado por la inmensa mayoría de los actores que intervienen en los legajos penales, por lo que ya es una práctica generalizada y asumida por los operadores.
Ahora, para culminar con todo ese proceso gradual de informatización de los expedientes, y continuando con la política del STJ de profundizar la utilización de nuevas tecnologías, se avanzó en la implementación definitiva del legajo electrónico, siendo su plataforma el SIGeLP.
Como para dar ese paso se requería de principios y reglas unificadas, el STJ, en el acuerdo 3563, incorporó un anexo específico al que deberán someterse los profesionales intervinientes en los procesos, “validándose en su totalidad las actuaciones realizadas sobre la plataforma de gestión electrónica de legajos”.
El STJ entendió que “este soporte electrónico aportará un nuevo efecto multiplicador en el uso de la información y aumentará su eficacia”, ya que permitirá que los litigantes no tengan necesidad de contar físicamente con el expediente de papel para acceder a la información de cada causa.