La Pampa: el Gobierno realizó clausuras preventivas en los habituales controles de nocturnidad en la provincia
Domingo 20 de Mayo de 2018 - 13:43:01
Los operativos de control de nocturnidad programados y supervisados desde las áreas específicas del Ministerio de Seguridad de la provincia tuvieron continuidad durante la noche de la víspera y madrugada del domingo. Como hecho concreto de lo proyectado oportunamente desde la gestión ministerial, los mismos tienen carácter de integralidad a partir de la participación de funcionarios provinciales, fuerzas policiales e inspectores municipales de las ciudades y localidades recorridas por los funcionarios. Toda la información en ver más...
Dentro de ese esquema las recorridas incluyeron ayer un control en la discoteca The Mouse, de la localidad de Eduardo Castex, supervisadas por el Director de Inteligencia y Estadística Criminal, José Carlos Muñoz, y el Director de Coordinación Operativa, Nicolás Idiart. Ambos contaron con el acompañamiento de dos inspectoras municipales y personal de seguridad privada, interviniendo únicamente para la contención de dos personas en evidente estado de ebriedad que debieron ser retiradas del espacio de diversión nocturna.
SANTA ROSA
Personal de la Policía de La Pampa acompañó horas atrás, la clausura de un local comercial ubicado en calle Sergio López , donde se constató la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido por ordenanza municipal. La información de tal irregularidad había sido adelantada a través de la Línea Comunitaria 147, señalándose también el agravante de que el expendio era a un menor de 15 años de edad. Los inspectores municipales, que actuaron junto al Subdirector de Nocturnidad de la Municipalidad de Santa Rosa, Martín Ervitti, procedieron al secuestro de la mercadería y a la posterior clausura preventiva.
Los funcionarios intervinientes, además, convocaron a personal de la Unidad de Género, Niñez y Adolescencia de la Policía de La Pampa, que se encargó de acompañar al menor a su domicilio labrándose las actuaciones para determinar la responsabilidad del padre ante la situación de riesgo del niño en el consumo de una droga ilegal acorde a su edad.
Los controles de nocturnidad, también en esta ciudad, fueron realizados por la Dirección General de Prevención de Adicciones, a cargo de Rosana Beatriz Aquino, y el Subdirector de Capacitación, Lucas Navarro. Ambos permanecieron en distintos lugares de esparcimiento público con el objetivo de revisar la protección de riesgos a los asistentes, y verificación del cumplimiento de normas existentes en cuanto al expendio de bebidas alcohólicas, registro de personal con tareas de seguridad privada, presencia de policías adicionales y otras. De las recorridas realizadas no surgieron cuestiones que ameritaran la intervención de los funcionarios.
GENERAL ACHA
Las visitas de control en el espacio de diversión “Lion”, único en su rubro en esta localidad, fueron supervisadas por los oficiales ayudantes Nicolás Linaza y Gustavo Muñoz, de la Comisaría de General Acha, junto a inspectores municipales y personal de seguridad privada contratada por los titulares del comercio. La noche, en este lugar, transcurrió sin inconvenientes pero poco antes de las 2h los nombrados funcionarios policiales debieron intervenir al detectar a una persona que en la vía pública, portaba un envoltorio con estupefaciente que manifestó era para consumo personal. En esa instancia se convocó al titular de la División Toxicomanía de General Acha, comisario mayor Héctor Erarzun, quien llevó adelante el procedimiento de rutina. Cabe decir que en esta localidad los policías revistantes en esta División, cuentan ahora con el servicio de un can adiestrado para la detección de estupefacientes.
CUMPLEAÑOS FELICES EN CATRILÓ Y COLONIA BARÓN
Los controles en las localidades de Catriló y Colonia Barón estuvieron a cargo del suboficial principal Chon Simouang y el sargento primero Alejandro Cisneros, funcionarios con tareas en el Ministerio de Seguridad de la provincia. Ambos recorrieron actividades sociales que se desarrollaron en el Club Catriló donde no se detectó ninguna situación de vulneración de derechos, especialmente a menores. Lo mismo sucedió en el Salón de Usos Múltiples de Colonia Barón, con durante un evento similar, sin presentarse ningún inconveniente al igual que lo observado en el interior del bar Imperio, que contaba con escasa presencia de público.
CLAUSURA EN VICTORICA
Un llamado telefónico a la Línea Comunitaria 0800-222-1703, había alertado a funcionarios del Ministerio de Seguridad acerca del expendio de bebidas alcohólicas por fuera del horario legalmente permitido y también sobre la ausencia de la habilitación obligatoria para desempeñar la actividad comercial de un local denominado “Lalo”.
La advertencia era clara respecto a la constante presencia de público en ese lugar, ubicado en calle 7 entre 8 y 10, en horas avanzadas de la noche. El aviso ameritó la llegada del Subsecretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, Luis Jorge Correa, quien junto a otros funcionarios pudo corroborar la veracidad del informe telefónico y la presencia de varias personas pretendiendo adquirir bebidas alcohólicas fuera del horario establecido (23h según la ordenanza local).
En ese contexto de trabajo Correa, junto a los inspectores municipales Juan José Estoce y Eliazer Díaz, y efectivos policiales de la Departamental Victorica, a cargo del subinspector Alexis Pérez, detuvieron la marcha de un automóvil VW Vento con tres ocupantes a bordo, que acababan de comprar en el mencionado lugar dos botellas de Doctor Lemmon que habían comenzado a ingerir en pleno viaje. Las tres personas (incluido el conductor del vehículo) fueron demoradas, se secuestró el par de bebidas alcohólicas y se activó la clausura preventiva del comercio.
En este sentido cabe mencionar que los controles de prevención a los establecimientos de diversión nocturna han arrojado resultados satisfactorios, no obstante ello se observa que muchas personas logran acceder alcoholizadas a algunos eventos mientras que otros, en la misma condición, generan inseguridad en los vecinos que luego advierten de tales situaciones. Por ese motivo desde el Ministerio de Seguridad se promueve, ante estos casos, el inmediato llamado a la LÍNEA TELEFÓNICA COMUNITARIA 0800-222-1703 para alertar sobre situaciones como las ocurridas la semana anterior en la localidad de Victorica, donde una persona alcoholizada hirió con un arma blanca a un joven en el interior de un espacio de diversión pública.
Sobre el particular cabe señalar que desde el Ministerio se promueve una normativa única de nocturnidad, que incluye la factibilidad de hacer controles de alcoholemia tanto al ingreso como a la salida de los lugares nocturnos. Al ingreso para prevenir que personas con una ingesta de alcohol elevada, puedan generar perjuicios y/o molestias a los demás concurrentes; y a la salida para evitar que la persona pueda así conducir un vehículo o estar en la vía pública en cualquier situación de perjuicio a terceros, y en tal caso de constatarse el control de alcoholemia positiva conducirlo a un establecimiento de salud evitando así, también, riesgo personal para él.
GENERAL PICO
Los controles de nocturnidad en la ciudad de General Pico fueron supervisados por el Director General de Lucha Contra el Narcotráfico, comisario general ® Julio Peralta junto al comisario inspector Mauro Bertone, supervisor de turno de la Unidad Regional II. De acuerdo a lo observado en los lugares de esparcimiento público no se registraron inconvenientes que dieran motivo a la intervención policial y/o municipal. En tanto que en las actividades programadas u organizadas en las localidades de Ingeniero Luiggi e Intendente Alvear, no existieron inconvenientes para el desarrollo de las mismas. En los casos de Realicó y Trenel, ninguno de los lugares habilitados para el ejercicio de la actividad comercial de esparcimiento abrió sus puertas al público.
Cabe señalar, tal como se dio a conocer a la población, se han hecho varios procedimientos a lugares donde en forma ilegal comercializaban bebidas alcohólicas sin tener habilitación y en cualquier horario. Esas conductas, de total ilegalidad, conllevan perjuicios a distintas personas como así también al ejercicio que realizan correctamente otros comerciantes. Por lo tanto se reitera la disposición a la comunicación de cualquier persona que conozca de dichas conductas, a la Línea Comunitaria 0800-222-1703, en forma totalmente confidencial sin necesidad de darse a conocer. Esta es una manera que el Ministerio desde el inicio de la gestión, colabora e incentiva parta la participación de la ciudadanía sin asumir ningún tipo de riesgo el ciudadano o ciudadana comprometida.