Tribunales Santarroseños: confirmaron una condena a 15 años para un padre que abusó de dos hijas
Lunes 14 de Mayo de 2018 - 13:12:28
El Tribunal de Impugnación Penal confirmó una condena a 15 años de prisión contra un padre que abusó sexualmente de dos hijas, al no hacer lugar al recurso de impugnación presentado por el defensor oficial del imputado, Marco Mezzasalma. Los jueces de la Sala A, Fernando Rivarola y Filinto Rebechi, ratificaron en un todo el fallo que dictara la jueza de audiencia santarroseña, Alejandra Flavia Ongaro, el 12 de marzo pasado en General Acha.
La magistrada, con las pruebas reunidas en el juicio, condenó al padre de 51 años a 15 años de prisión por ser autor del delito de abuso sexual mediando violencia y amenazas, con acceso carnal, agravado por ser ascendiente de las víctimas, encargado de la guarda y aprovechando la convivencia preexistente con ellas, en perjuicio de dos hijas biológicas; resultando un grave daño en la salud mental de una de ellas y en el marco de la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. A su vez lo absolvió, por aplicación del beneficio del “in dubio pro reo” –en caso de duda se favorece al reo–, de una acusación similar contra una tercera hija. Sigue en ver más...
Ongaro dio por acreditado que el acusado –un hombre analfabeto que realiza changas y es padre de siete hijos, uno fallecido– abusó de sus hijas “bajo amenaza, utilización de un cuchillo y violencia física, durante al menos cinco años”, ubicando los hechos entre marzo de 2012 y abril del año pasado, cuando las propias víctimas lo denunciaron.
Mezzasalma, defensor oficial en General Acha, atacó la sentencia aduciendo que Ongaro había efectuado una errónea valoración de las pruebas y que no se respetaron las garantías constitucionales del derecho a defensa y el debido proceso. En ese sentido cuestionó los testimonios de dos psicólogas, que no respetaron el deber de abstención por secreto profesional, ya que la magistrada no los relevó del mismo. Por lo tanto, planteó, si esas declaraciones fuesen nulas, la existencia de los hechos no podrían haberse fundado en sus dichos.