Legislatura Provincial: funcionarios de Hacienda y Finanzas explicaron a los diputados los motivos de la postura sobre el Pacto Fiscal
Miércoles 4 de Abril de 2018 - 21:06:15
Los diputados conocieron detalles de la negociación con Nación y la posición respecto al tratamiento legislativo del Consenso Fiscal frente a un nuevo incumplimiento del Gobierno Nacional. Luego de la reunión informativa sobre los detalles de la negociación del Gobierno de La Pampa con Nación, autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas explicaron a los diputados los por qué del pedido de no tratamiento legislativo para aprobar el Consenso Fiscal.
En el marco del cierre de la ronda de consultas y explicación del presupuesto provincial 2018, el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, manifestó que “éste era un compromiso que se había asumido en diciembre de 2017, ya que los tiempos no daban, los únicos en concurrir fuimos los representantes del Ministerio de Hacienda a presentar el presupuesto y se había asumido el compromiso con la Cámara de Diputados de que cada Ministerio se presentaría en esta época del año a detallar los presupuestos individuales”. Sigue en ver más...
En ese sentido, destacó que fueron todos los ministros con sus equipos de trabajo y pudieron ofrecer a los legisladores provinciales un detalle del plan de acción para 2018 y responder inquietudes, “fueron todos muy bien recibidos, se pudieron explayar y hoy concurrió el Ministerio de Hacienda para cerrar las presentaciones”.
Consenso Fiscal
Luego de la explicación a los jefes comunales sobre los motivos por los que no se va a tratar el Consenso Fiscal en la Cámara de Diputados, desde la Legislatura se pidió la posibilidad de brindar la misma explicación a los legisladores provinciales.
“Hoy explicamos por qué no se va a dar tratamiento, por el momento, al Consenso Fiscal. Se trazó un panorama sobre los motivos que llevaron a firmar a la Provincia, qué se negoció, qué se prometió y qué ocurrió en este lapso de tiempo para que, llegado el momento, cuando haya que ratificar lo que en su momento el gobernador firmó, no se trate en la Cámara hasta tanto Nación no cumpla con lo prometido”, expresó el subsecretario.
“No es que el Consenso Fiscal no se va a ratificar para que no entre en vigencia, se continúa con las negociaciones y se está a la espera de que Nación cumpla con lo que prometió oportunamente. La Pampa está abierta al diálogo y va a continuar negociando”, continuó Bisterfeld, quien añadió que “así como en la reunión con los intendentes fueron ampliamente aceptadas y entendidas las razones por las cuales se hace este impasse a la espera de las negociaciones, hoy en Diputados ocurrió lo mismo; se hicieron muchas preguntas, agradecieron la información, pues había muchas cosas que desconocían, principalmente sobre las negociaciones, y, si bien nadie lo manifestó, nadie se opuso ni dijo que se hace política, como expresan algunos medios nacionales. Entendieron los motivos de la postura de la Provincia”.