La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Sociedad
Intendente Alvear: ¿Quien es Juan Pepa?, el pampeano que hizo una amistad y fue socio de Alexander Nix

Miércoles 21 de Marzo de 2018 - 11:20:37
Se trata del nombre que apareció ayer en varios medios de todo el país quienes buscaron una referencia local para la relación que podría tener Alexander Nix -el hombre que está envuelto en el escándalo de facebook por ser el CEO de la consultora que recolectó información de 50 millones de usuarios de la red- con la República Argentina.

Juan Pepa, de acuerdo a la información obtenida por LA RED PAMPEANA, es un hombre nacido en Intendente Alvear hace unos 40 años pero que vive en Europa desde hace mucho. Es hijo de Jorge "Pato" Pepa -un hombre que durante mucho tiempo se dedicó a la compra-venta de hacienda- y de Silvia García.

Juan tiene un hermano que vive en Nueva York y una hermana que reside en Buenos Aires,y preside la Fundación Pro Alvear -la que el propio Pepa fundó a fines de 2003- y a donde viene todos los años. Estuvo en diciembre pasado en el cierre de los talleres que se desarrollan allí.

Se trata de un hombre de negocios, un "experto" -según dicen- en negocios inmobiliarios. En la actualidad se encuentra radicado en España, aunque antes, estuvo más de 10 años en Inglaterra. En Gran Bretaña tuvo una oficina donde manejaba un Fondo de Inversión de Texas (para algunos fondo buitre) llamado Lone Star Funds.

En la imagen se observa a Juan Pepa, a la izquierda, junto a Juan Velayos, al momento de la salida a la bolsa de Neinor, una de sus empresas con las que ha revolucionado el mercado inmobiliario español.

Algunos otros detalles en ver más...

En el 2012 hizo su primera operación fuerte en España. En un momento donde todo se caía a pedazos, los Bancos perdían miles de millones de dólares y los economistas discutían sobre la conveniencia del rescate, la necesidad de la dimisión del Gabinete de Mariano Rajoy y lo imperioso que resultaba la vuelta a la peseta. Juan Pepa, éste alvearense que tiene un MBA en Babson College, decidió aterrizar en la península ibérica apostando a que era el momento de invertir en el sector inmobiliario español ya que iba a volver a dar mucho dinero y no se quería perder la fiesta.

La primera operación la cerró en el peor entorno de la historia económica reciente, con un Emilio Botín (quien era dueño del Santander Río y que alguna vez sorprendió cuando llegó a General Pico en un avión privado -en LA RED PAMPEANA hablamos de eso hace varios años- para pasar un fin de semana en la zona cazando patos) que empezaba a temer por el Santander.

Fue allí cuando Juan Pepa realizó una operación relevante (140 millones de euros) por la cual Lone Star se hacía con la gestión de deuda con garantía hipotecaria de la conocida como non performing (esto es, créditos que no iban a ser recuperados por Lone Star y mediante los cuales se adjudicaría, tras desahuciar al inquilino, las viviendas). En el sector se comenta que Juan cerró la operación con un 85% de descuento (es decir, los créditos tenían un valor total de 930 millones).

Inmediatamente Juan se trasladó definitivamente a Madrid y contrató a un equipo de especialistas en la gestión de impagados y adjudicados (procedentes de Apollo). A partir de entonces, centró todos sus esfuerzos en hacerse con activos en renta (oficinas, hospitales, residencias de ancianos, etc.).

Lo más reciente que se conoce es que en enero de este año 2018, Juan Pepa, el hombre que trajo Lone Star a España, y Felipe Morenés, hijo de Ana Botín y ejecutivo del fondo tejano durante cinco años, vuelven a cabalgar juntos. Los dos directivos acaban de poner en marcha Stoneshield Capital, firma que prevé invertir 300 millones de euros en el sector inmobiliario español.

Según afirman fuentes conocedoras, los dos socios cuentan ya con 200 millones de euros de capital, dinero procedente de su propio patrimonio, de algunos inversores institucionales de Lone Star y del famoso financiero Warren Buffet, que ha decidido respaldarles en esta aventura, aunque las partes implicadas no han querido confirmar esta información.


LGGL Soft