Santa Rosa: el Gobierno entregó dos ambulancias para Servicios de Emergencias
Jueves 8 de Marzo de 2018 - 17:43:22
En la mañana de este jueves se realizó el acto de entrega de 2 ambulancias (0 Km) destinadas al Servicio de Emergencias Médicas y al Hospital Lucio Molas, de la ciudad de Santa Rosa.
El acto tuvo lugar en el Centro de Salud de Asistencia Pública y fue encabezado por el ministro, Mario Kohan, quien estuvo acompañado por el subsecretario, Gustavo Vera, el director del Hospital Lucio Molas, Armando Hornos, el director del Centro Sanitario de Asistencia Pública, Carlos Delgado, y demás autoridades de la Cartera de Salud.
Luego de la entrega de llaves, el subsecretario de Salud destacó la importancia de contar con estas unidades en el Servicio de Emergencias Médicas, “ha sido un verano bastante importante para nosotros porque el Servicio de Emergencias ha trabajado mucho en todas las rutas de la Provincia, principalmente en el corredor de la Ruta 20, y también en la ciudad de Santa Rosa”. Sigue en ver mas...
En relación a los 2 vehículos entregados, Vera sostuvo, “cuentan con equipamiento de alta complejidad, no les falta absolutamente nada, es un hospital dentro de la ambulancia. La ambulancia no debe ser únicamente un vehículo de traslado, sino un lugar donde se pueda trabajar”.
En ese sentido, informó que junto al ministro de Salud “estamos trabajando en el proceso de licitación para adquirir 19 vehículos más, que van a mejorar el parque automotor de toda la Provincia”, manifestó.
“Queremos que estas ambulancias sean exclusivamente para las emergencias, hay un concepto nuevo donde ya no es un acarreo de pacientes, sino una ambulancia que cuente con todos los dispositivos, como desfibrilador, monitor y respirador, que la convierten prácticamente en una terapia intensiva. Al Hospital Lucio Molas le sirve, hemos hablado mucho con los directores y sabemos que trasladan pacientes a Buenos Aires y necesitan de estos vehículos adaptados”, concluyó.
Residencias médicas: el Ministerio de Salud abrió la inscripción
El Ministerio de Salud de la Provincia abrió la inscripción para aquellos profesionales de la salud que pretendan llevar a cabo residencias médicas en La Pampa.
Los hospitales públicos pampeanos Lucio Molas, en Santa Rosa y Gobernador Centeno, en General Pico, además de prestar sus servicios de salud, ofrecen la posibilidad de formar a los profesionales en Medicina General, Pediatría, Tocoginecología, Clínica Médica, Neonatología, Terapia Intensiva para Adultos y Terapia Intensiva Pediátrica.
Los profesionales recién egresados realizan una capacitación intensiva hospitalaria, en la que por el término de 3 o 4 años son formados en los Servicios elegidos para su especialización.
La inscripción cierra el 28 de marzo y los médicos residentes reciben como compensación médica una beca nacional, que es triplicada económicamente por el Gobierno Provincial a fin de que los profesionales puedan concluir su residencia y ser incorporados al sistema de Salud Pública provincial. La Provincia, además de ofrecerles una salida laboral, les proporciona una adecuada formación profesional y humana.
El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo del capital Humano, Rafael Passarini, en conferencia de prensa confirmaron la apertura de esta inscripción.
Vera señaló que la idea es que todos los pueblos de La Pampa tengan un médico, “creemos que este año vamos a lograr que todos los pueblos, de un piso de 500 habitantes, tengan un profesional. Se completó (Tomás M. de) Anchorena, Gobernador Duval; a Puelches llega un profesional en 30 días, en La Humada tenemos 3 candidatos, a Realicó está llegando una ginecóloga y una pediatra, que son dos profesionales que hicieron su residencia en el Molas. Algo parecido sucederá con General Acha, una ginecóloga y un terapista con nuestra residencia”.
El subsecretario destacó la importancia de las residencias, considerando que desarrollan el hospital público pampeano, “ya contamos con un equipo de 20 profesionales que no solo desarrolla al hospital sino también a nuestra sociedad. Estamos de acuerdo con el proyecto presentado en la Cámara, que apunta a contar con un médico por cada pueblo. No hablamos de un médico recién recibido sino de un profesional capacitado con una residencia. La apuesta del Ministerio es tener un médico en cada pueblo, todos los Centros de Salud cuentan con enfermeros y ambulancias, pero no queremos ni médico solo ni equipo de Salud solo. De todos modos hay visitas de profesionales”.
Por su parte, Passarini manifestó que las residencias están a cargo de médicos experimentados “a fin de que adquieran competencias teóricas y prácticas. El Ministerio de Salud pampeano tiene casi 30 años de experiencia en residencias, La Pampa es una provincia amigable porque le permite a aquellos que no son del lugar tener durante el primer año un acompañamiento, una ayuda para la vivienda. Tenemos cupo de 4 o 5 por especialidad”.