General Pico: Verna inauguró escuelas y dijo que “se trata de algo más que la inauguración de un polo educativo, esto es una demostración de lo que es la comunidad organizada”
Viernes 2 de Marzo de 2018 - 15:16:49
En la mañana de este viernes, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, encabezó la inauguración de dos nuevas escuelas en la ciudad de General Pico.
Se trata de la Escuela Primaria N° 267 y el Colegio Secundario, ubicadas en el Barrio Federal y en el marco del proyecto Escuelas “i”.
La comitiva, que fue recibida por el intendente de General Pico Juan José Rainone, estuvo compuesta por la ministra de Educación, María Cristina Garello, los ministros, de la Producción, Ricardo Moralejo, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, diputados nacionales, provinciales, concejales, funcionarios provinciales y municipales, autoridades educativas, docentes, alumnos y vecinos del Barrio. Mayor información en ver más...
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, en nombre del Gobierno de La Pampa habló a los presentes el gobernador Carlos Verna, quien en principio consideró que el acto se trata de algo más que la inauguración de un polo educativo, “esto es una demostración de lo que es la comunidad organizada para nosotros, los peronistas, cómo empezó esto…. Con un Gobierno que resolvió el problema de la vivienda para un grupo de familias asignándoles un techo propio. Así nació el Barrio Federal, que tenía infraestructura (gas, cloacas, electricidad); en los días de lluvia los trabajadores tenían que ir al centro a desempeñarse en locales comerciales, en sus lugares de trabajo y tenían que llevar, en bicicleta o en moto, la ropa en una bolsa, porque se embarraban y nosotros le prometimos que íbamos a hacer el asfalto y se lo hicimos: Lo hicimos porque creemos que los trabajadores tienen el mismo derecho de vivir con la misma dignidad con la que viven los vecinos del centro o barrios cerrados de General Pico”.
El mandatario provincial sostuvo que no hay comunidad organizada donde solamente hay viviendas e infraestructura, “se necesita de la escuela, se necesita de un polo educativo, porque los peronistas creemos en un modelo social ascendente y eso se logra solamente con educación”.
Verna transmitió su sensación al sentirse parte del acontecimiento, “y creo que justamente en eso está el secreto de la escuela”, sostuvo el mandatario, quien añadió que “pocas cosas pueden ser más intensas que inaugurar una escuela”.
“Este proyecto es algo más que un espacio nuevo; y no solo por el edificio, además de esta construcción, flamante y bonita, esta escuela es una idea. El equipo que trabajó para consolidar el programa que esta institución representa las escuelas “i”: “i” de impulsar, porque todos pueden, “i” de incluir, porque todos aprenden, “i” de innovar, porque todos crean y la “i” de incentivar, porque todos enseñan. A esta definición, tan precisa y tan rica, yo me animo a agregarle la “i” de idea, porque este desarrollo representa un desafío basado en lo que, para mi gobierno, es el valor más poderoso: la creatividad”, continuó el gobernador.
Verna expresó sentir que la escuela, como institución, “es un espacio más grande de los que percibimos a simple vista, porque atraviesa a la familia y a la sociedad entera, construyendo vínculos que trascienden todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde el Estado pampeano proyectamos políticas públicas que sean capaces de consolidarnos adaptados a las nuevas realidades. Siempre vamos a ser proactivos ante la instalación del concepto de pos verdad, y vamos a trabajar, codo a codo y todos los días, para superarnos; porque la premisa que nos motiva es la transformación”.
En ese camino, llamó a ser capaces de abordar, desde la escuela y desde la multiplicidad de espacios que se nos presenten, el mundo digital con propuestas integradas. “Tenemos que pensar la escuela como un espacio dinámico de intervención social, capaz de convivir con la realidad que impone un mundo globalizado. Nuestros chicos, los nativos digitales, nos necesitan más que nunca; tanto como los necesitamos nosotros a ellos, para ser capaces de integrarnos a la realidad actual de un modo diverso y pluralista”.
El mandatario provincial consideró fundamental el espacio de pertenencia, “ir a la escuela con los mismos amigos que jugamos, que nuestra familia se conozca y se relacione con las familias nuestros compañeros y de toda la comunidad inmediata; eso nos ofrece lazos que nos permiten contar con la seguridad de crecer como seres sociales, siendo a la vez, autónomos e independientes.
Este proyecto, el de Escuelas “i”, es un proyecto fundacional, una propuesta pampeana para nuestra comunidad educativa, concebida dentro del Ministerio de Educación de La Pampa. No es un proyecto que importamos de Finlandia, ni que copiamos de algún intento fallido de otros lugares” sostuvo Carlos Verna quien añadió que “el modelo de escuela que se instala en este edificio, que hoy inauguramos, es el que le va a permitir, a nuestros chicos, llegar caminando de su casa. El que va a profundizar su sentido de pertenencia; y el que va a consolidar los lazos afectivos más genuinos de la infancia, amigos, familia, vecinos, maestros… Todos, como parte integrada de un núcleo sólido y capaz de relacionarse con el mundo, según lo disponen los nuevos cánones globales.
Trabajamos en todas las obras de mejoramiento de los barrios, pavimentamos, y siempre facilitamos el transporte para garantizar la movilidad”.
Finalmente y en cuanto a las Escuelas “i” dijo “les ofrecen, a nuestros chicos, desenvolverse dentro de los patrones que aspiramos para ellos. Promueven la seguridad, el bienestar, el confort y la calidad educativa. Espero que todos estemos listos para aprender, y que también estemos listos para enseñar. Esta inauguración, este proceso que hoy compartimos en nuestra provincia es, precisamente, la diferencia entre hablar de inclusión y gestionar para ser inclusivos”.
Acto
Dando continuidad a la ceremonia se procedió con la entrega -a las autoridades de los establecimientos- de banderas (Nacional y de La Pampa), el padre Julio realizó la bendición de las instalaciones, se descubrió una placa y concluyó con el tradicional corte de cintas.