La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
La lucha por el Atuel: un funcionario mendocino sospechado de corrupción fue desplazado del Gobierno pero quieren que siga "manejando" el tema del Atuel

Viernes 16 de Febrero de 2018 - 13:07:01
"Por qué seguirá en Irrigación el funcionario echado", tituló este viernes el portal de noticias colega, Mendoza Online, para agregar que dicho funcionario "mantendrá su puesto de planta a pesar de haber perdido su cargo político". Se trata de Fernando Gomensoro a quien "le asignaron continuar manejando el conflicto por el río Atuel". Según el medio mendocino, Gomensoro fue separado como secretario de Gestión Hídrica, el cargo político más importante dentro del gabinete del "gobierno del agua", por las sospechas que tiene la Oficina Anticorrupción por supuesto tráfico de influencias. Pero el ahora ex funcionario tiene un cargo de planta permanente en Irrigación del que solo puede ser removido a través de un sumario y con alguna irregularidad comprobada. En ver más, la nota completa publicada por Mendoza Online...


Aunque lo echaron, Fernando Gomensoro seguirá siendo empleado del Departamento General de Irrigación. Es más, seguirá teniendo a su cargo uno de los temas institucionales más importantes que tiene ese organismo, como es el conflicto con La Pampa por el río Atuel.

Fuera de ello, desde Irrigación le ratifican la confianza. En la resolución por la cual lo separan del cargo político, también le dan nuevas funciones. A través de la Resolución 149, el superintendente Sergio Marinelli le asignó la "coordinación técnica de los equipos dedicados al estudio y tratamiento de la problemática que los cursos de aguas interjurisdiccionales implican en general, y de manera particular al conflicto con la provincia de La Pampa por el río Atuel". El detrás de escena de esa decisión es que Gomensoro llevaba adelante esas negociaciones y el escándalo generado por la denuncia de la Oficina Anticorrupción complicó la estrategia.

Mendoza mantiene una estrategia integral para enfrentar a La Pampa. En lo jurídico Fiscalía de Estado es quien coordina. En lo técnico es Irrigación y Gomensoro lo tiene a cargo. Ahora, Fiscalía de Estado debe investigar a su co equiper Gomensoro por las sospechas de tráfico de influencias para adjudicar obras públicas.

Repercusiones

En el Gobierno valoran el aporte técnico del ex funcionario. Pero desde que surgieron las sospechas aclararon que "no ponen las manos en el fuego", sobre todo porque el alcance de sus polifunciones (como consultor) exceden a los organismos locales.

El ex Secretario de Gestión Hídrica fue funcionario del Prosap, fue parte de la consultora Hydrotec y ha tenido vinculación con Irrigación de distintas maneras: desde asesor, hasta funcionario político.

Según explicó, en 2013 dejó el Prosap para sumarse a Irrigación. En ese organismo estaba a cargo como coordinador de las obras de Prosap, es decir de su trabajo anterior. Luego, en 2016, la consultora Hydrotec se asoció con CEOSA, la empresa que fue la principal beneficiaria de las obras del Prosap. Gomensoro asegura que renunció a Hydrotec antes de que esa sociedad se conforme. Sin embargo en su declaración jurada figura que fue parte de Hydrotec en 2017.

En esa documentación presentada ante Fiscalía de Estado figuan sus multiempleos, sobre todo en Irrigación y en distintas consultoras. Así, en las DDJJ de 2015 y 2017 menciona ser accionista de Hydrotec y también de otra consultora llamada Hydronova.

En 2015 menciona que trabajaba en Irrigación coordinando el programa para el que antes trabajaba y de donde se adjudicaban las obras a CEOSA.

Ahora el titular de Irrigación debe buscar un nuevo Secretario de Gestión Hídrica, a pocos meses de haber asumido.

Fuente: Mendoza Online.


LGGL Soft