La Pampa: un informe de la UNLPam dice que "nuestra provincia es discriminada en la distribución y por eso está excluída del crecimiento nacional"
Jueves 15 de Febrero de 2018 - 21:09:15
Se presentó en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam el nuevo Indicador de Coyuntura Económica Pampeana (ICEP) del III trimestre del año 2017 y las perspectivas para 2018, estudio que estuvo a cargo del licenciado Sebastián Lastiri.
El encuentro fue organizado por el Observatorio Universitario de Economía de la Facultad. Durante la presentación el decano Oscar Alpa dijo que "es obligación de la Facultad hacer este tipo de estudios". Destacó el "compromiso de seguir trabajando y generando indicadores e información sobre nuestra economía. Es importante estar acá presentes y participar, para proponer y enriquecer este trabajo".
"Son datos que se toman, y cada una de las personas que integra el Observatorio tiene su lectura. Y es interesante el trabajo de esta manera, porque la Facultad apuesta a escuchar distintas voces", señaló Alpa.
Por su parte, el economista Adrián Ravier del Observatorio indicó que "de acá a 3 meses tendremos una nueva reunión con nueva información. Darle continuidad a este trabajo es muy importante". Lastiri fue el encargado de presentar el Indicador de Coyuntura Económica Pampeana, un estudio que evalúa siete variables como son el nivel de actividad nacional (PBI), empleo y desempleo, salarios, consumos (ventas en supermercado), despachos de combustibles y construcción (despachos de combustible).
En ver más, algunos detalles del informe presentado...
Tercer Trimestre de 2017 y perspectivas:
La evolución de la economía pampeana en el tercer trimestre de 2017:
1. La distribución desigual de los recursos que realiza el gobierno nacional, en la cual La Pampa es discriminada, provoca que nuestra provincia resulte excluida del crecimiento nacional. A esta situación se le suman los problemas económicos que traen aparejadas las inundaciones y cortes de ruta (en estos últimos se hace manifiesta la exclusión antes expuesta).
2. Como dato positivo, continúa la recuperación de las inversiones (a nivel nacional) y el Salario Real (del sector privado registrado). Aunque el nivel de este último aún no alcanza al promedio de 2015.
3. El consumo parece comenzar su recuperación a nivel nacional, aspecto que no resulta tan claro en nuestra provincia.
4. La construcción pampeana volvió a mostrar signos positivos, aunque sin impactar aún en el empleo sectorial. A nivel nacional continúan los signos de recuperación importantes, explicados principalmente por la reactivación de la obra pública.
Las perspectivas para este 2017:
1. En la economía nacional aparecen algunos signos de recuperación, no obstante es de esperar que el diciembre “caliente” de 2017 afecte los resultados finales del año.
2. La inflación del tercer trimestre mostró un comportamiento estable (con leve baja) en términos interanuales. No obstante, el cuarto trimestre mostró un rebote significativo de esta variable que dio un resultado en línea con el 25% pronosticado a principios de año (+24,7%).
Para este 2018 estimo una inflación superior al 20%.
3. Continúa el fuerte crecimiento de las inversiones.
4. Resulta preocupante el fuerte incremento del déficit de balanza comercial producto del aumento desproporcionado de las importaciones. Se están sentando las bases para una depreciación más profunda del peso, con las implicancias económicas y sociales que trae aparejadas. El año cierra con record histórico de déficit comercial.
5. El empleo y el consumo siguen sin mostrar signos claros de recuperación. El 2018 seguirán en la misma tónica.
6. Las inundaciones siguen impactando de lleno en la economía de La Pampa, visualizándose fuertes caídas en los consumos de Gas Oil grado 2 (utilizado por transporte y maquinaria agrícola). Esta es una variable que afectará negativamente el desempeño de la economía pampeana aunque con mejoras paulatinas.
Nivel de actividad de Argentina
Continúa mejorando la tasa de crecimiento, el tercer trimestre mostró un aumento de +4,2% i.a. El Cuadro 1 muestra también una modesta variación positiva (+0,9%) con respecto al segundo trimestre.
Cuando se analiza la apertura en los diferentes componentes de oferta y demanda agregada se pueden destacar: un preocupante incremento de las importaciones (+18,9% i.a.) que combinado con un leve incremento de las exportaciones aumenta nuevamente el déficit de balanza comercial.
Las buenas noticias vienen del lado de las inversiones que, de la mano de la obra pública, arroja una tasa de crecimiento de dos dígitos (+13,9% i.a.). También destaca el aumento sostenido del consumo (+4,2% i.a.)
Empleo y remuneraciones
El mercado laboral muestra muy leves mejoras tanto a nivel nacional como provincial (Ver Cuadro 2), aunque aún se destacan los altos niveles de desempleo más subempleo. Si bien bajaron levemente, siguen cercanos al 20%.
Las mejoras en los niveles de actividad mencionadas con anterioridad, no han tenido hasta el momento su correlato en el empleo.
La inflación continuó por debajo del incremento de los salarios privados registrados. Según el IPC SAN LUIS el aumento de precios en términos interanuales alcanzó el 21,6% mientras que los salarios crecieron un 29,1%, según datos elaborados por el Ministerio de Trabajo de La Nación en base a los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De lo expuesto se deriva que los salarios reales aumentaron 6,2% i.a. No obstante, aún no recuperaron su nivel de igual trimestre de 2015.
Demanda y Consumo
Las ventas en supermercados siguen en baja. Tal como puede verse en el Cuadro 4, tanto en La Pampa como a nivel nacional siguen en un leve descenso. Nuevamente el comportamiento es opuesto al observado en las mediciones de consumo a nivel nacional y lleva siete trimestres consecutivos en baja.
Consumo de Combustibles
Siguen los problemas en el sector agropecuario pampeano y esto se ve reflejado en la caída de la demanda de GAS OIL Grado 2 (-9,2% i.a) que utilizan el transporte y el agro. Como muestra el Cuadro 5, a pesar del incremento del consumo de Gas Oil grado 3, en la sumatoria total se observa una caída de -2,6% i.a. Los cortes de rutas (principalmente las nacionales) y los anegamientos de grandes superficies de campo afectan de forma considerable la actividad de nuestra provincia.
El consumo de naftas sigue aumentando, en parte por la transferencia de consumos desde el GNC a los combustibles líquidos y con la acentuada tendencia de aumento del consumo de combustibles premium, que se corresponde con el aumento del parque automotor de vehículos más modernos de gama media-alta y alta.
Construcción
Este sector trae las buenas noticias del tercer trimestre para La Pampa. Después de cinco trimestres consecutivos en fuerte baja, llega una recuperación de +5,8% (Cuadro 6).
En el mismo sentido, con dos trimestres en verde, continúa la recuperación a nivel nacional (+12,8%) después de un 2016 con una fuerte caída en el nivel de actividad del sector. Esta recuperación se explica principalmente por la reactivación de la obra pública y es el factor más determinante en la recuperación de la inversión a nivel nacional.
No obstante, el impacto en el empleo sectorial parece venir con retraso en La Pampa, ya que el empleo privado registrado de la construcción sufrió una caída de -13,1% i.a. A nivel nacional la variable registro un aumento de +12,5% en términos interanuales.