Tribunales Santarroseños: con la presencia de solo dos testigos se realizó la quinta audiencia por sedición contra ex policías
Jueves 15 de Febrero de 2018 - 10:07:02
El quinto día del juicio oral y público contra 14 ex policías por el delito de sedición fue el más breve. El primer testigo de este jueves fue Marcelo Calderón, quien al momento de los hechos era el jefe de la Brigada de Investigaciones. Dijo que aquellos días “se trabajó con normalidad y se cumplieron las diligencias judiciales. También, como se hacía habitualmente, colaboramos con recorridas diurnas y nocturnas en las jurisdicciones de las seccionales Primera y Segunda”. El jefe policial señaló que “en mi unidad no tuve inconvenientes. Los comisarios (Temístocles) Torreani y (Juan Carlos) Mendiz –jefe y subjefe de la Primera, respectivamente– me comentaron que algunos de sus empleados se habían plegado a la protesta, aunque no tuvieron problemas. En la Brigada solo se plegó uno (Rolhaiser), aunque no se afectó al servicio porque estaba de licencia. Tengo entendido que a él le iniciaron un sumario administrativo, aunque no yo”. Ante una consulta de García Ongaro, indicó que “trabajé con Mendibe en la Seccional Primera y con Rolhaiser en la Brigada. Los dos cumplieron un correcto funcionamiento como policías”. El otro testigo fue Rafael Martínez, un sargento de la Brigada. Él simplemente se limitó a contar que se acercó a la manifestación a Casa de Gobierno y a la Jefatura, junto a su familia, para “apoyar a los muchachos” y que la protesta fue pacífica. Todos los imputados, a excepción de Rojas –que tiene como abogado particular a Boris Vlasich–, son representados por García Ongaro y la también defensora oficial Paula Arrigone.
La jornada se extendió por apenas veinte minutos, ya que solo declararon dos testigos ante el Tribunal de Audiencia compuesto por los jueces Carlos Besi, Gastón Boulenaz y Gabriel Tedín. En principio habían sido citados 14 testigos, pero el defensor oficial Martín García Ongaro desistió de siete, el tribunal informó que otros dos están fuera del país, dos más no se presentaron y el restante tampoco asistió, por problemas de salud, y comparecerá en los próximos días. Diego López, por segundo día consecutivo, no se presentó en el Centro Judicial; mientras que Salvatierra y Montes directamente no concurrieron desde el primer día y por eso se los declaró en rebeldía y se pidieron sus detenciones. El fiscal general, Guillermo Sancho, en el alegato de apertura, acusó a los ex policías de sedición porque afirmó que el 11 de diciembre de 2013 a la noche tomaron en forma “violenta y hostil” la Jefatura de Policía, el Centro de Control, Operación y Monitoreo Policial (Cecom) y la Dirección de Comunicaciones, con el objetivo de “arrancarle al Poder Ejecutivo Provincial” una serie de reclamos que habían solicitado en un petitorio entregado en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.