El aumento de la luz en Pico: ¿ajuste tarifario o cálculo al tun-tun?
Martes 30 de Enero de 2018 - 14:07:04
La llegada de las facturas por servicios que presta Corpico en la ciudad ha desatado un malestar generalizado en todo General Pico. Tal cual lo anticipáramos este martes en el programa "Una Mañana y Pico", hay vecinos que señalan que a pesar de conocer que iba a haber un ajuste de tarifas y que ya regía desde el mes de diciembre, tomaron sus recaudos, cuidaron la energía, no abusaron de la utilización de los aires acondicionados para refrigerar los hogares inclusive con altísimas temperaturas y hasta en algún caso cambiaron luminarias -por nueva tecnología led- para contribuir con el ahorro de energía que se pregona desde organismos oficiales.
A pesar de todo ello, llama la atención que hay muchos casos donde se produjeron consumos mayores -siempre hablando de kilovatios- que en períodos anteriores y hasta en el comparativo con períodos similares al medido actualmente, pero de años anteriores. Se mencionan casos de comerciantes y casas particulares donde el consumo subió hasta cerca del doble de lo que venían utilizando anteriormente.
Con esto surge la pregunta que todos nos hacemos ¿el aumento que vino, en esta última factura, fue por el ajuste tarifario -que dispuso el Gobierno Nacional- o fue porque Corpico calculó la luz al tun-tun? Está claro que no es lo mismo una cosa que la otra. Pero también podría ser que fuera un poco de las dos. Primero habría que saber si la suba del precio se condice con los aumentos autorizados por Nación y la APE, y posteriormente si las mediciones que se efectuaron en cada uno de los domicilios es la correcta.
Por ahora son todas incógnitas pero también podemos preguntarnos sobre ¿qué pasaría si el toma estado de un usuario de energía no se condice con lo que la factura informa? ¿Corresponde que se emita una factura por algo que no es? Si algo así ocurriera tendría que intervenir Defensa del Consumidor inmediatamente y obligar -hay leyes que protegen a los usuarios- a que se anule lo facturado, se realice una nueva facturación y hasta correspondería una indemnización por los perjuicios ocasionados.