Portezuelo del Viento: en Mendoza hablan de las nuevas amenazas que podrían frenar la "obra del siglo" pero confirman que el manejo y las regalías serán para ellos
Miércoles 24 de Enero de 2018 - 10:35:35
Así lo señala en su edición de este miércoles el portal de noticias de Mendoza Online quien manifiesta que "desde que se anunció como proyecto, la represa Portezuelo del Viento también se convirtió en un karma para Mendoza. Por las demoras, las idas y vueltas y las promesas incumplidas.
El laudo de Mauricio Macri a favor de la Provincia parece ponerle fin a la incertidumbre y la obra sería una realidad. Es un trabajo monumental: más de 5 mil personas trabajando en distintas etapas, un "pueblo" que quedará bajo el agua y la fundación de uno nuevo, un lago que será más grande que la Ciudad de Mendoza y generación de energía récord para una represa local.
Pero sigue el potencial. En el horizonte de la obra aparece una nueva sombra que podría demorar más el inicio y en el Gobierno lo reconocen como amenaza. Hay dos leyes nacionales que están cubiertas de telaraña por falta de uso, pero que siguen vigentes y ya han generado problemas a otros proyectos hidroeléctricos como las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernik en Santa Cruz. Se trata de la ley 23.879, de obras hidráulicas, y la 15.336, de energía eléctrica.
Ambas ponen bajo jurisdicción nacional gran parte del manejo de las cuencas y represas destinadas a generar energía y que también incluyen requisitos ambientales para la ejecución de las obras. El temor es que La Pampa, que ya avisó que irá a la justicia para frenar la obra, use esas normas para objetar los avances de Mendoza".
En ver más, siga leyendo la nota publicada este miércoles por el portal de Mendoza Online...
Portezuelo del Viento será financiada por la Nación, pero el manejo y las regalías por la generación de energía estarán a cargo de la Provincia. De hecho, explican en el Ejecutivo, el tema no debería estar en discusión porque la Constitución Nacional le da plenas facultades a las provincias para administrar sus recursos naturales. Sin embargo, la Corte Suprema marcó un antecedente al aceptar un amparo ambiental que frenó las represas patagónicas. La misma Corte determinó que se haga una audiencia pública con alcance nacional y se hizo en el Congreso de la Nación. Portezuelo del Viento es gemela de las represas de Santa Cruz en muchos aspectos. Uno de ellos es que los proyectos fueron analizados por Emprendimientos Energéticos Binacionales (EBISA).
Mientras se resolvían los litigios con La Pampa, Mendoza avanzó en los estudios técnicos y ambientales. Para ello se siguieron los procedimientos de las normas provinciales, como la 5.961. El año pasado se entregó la Manifestación General de Impacto Ambiental y también se presentó en el comité de cuenca el plan de llenado de la represa. Aseguran que están hechos todos los "deberes", aunque nadie puede descartar que haya problemas.
Mendoza y otras provincias reclamaron ante la Nación la modificación de las leyes para evitar lo que ocurrió con las represas de Santa Cruz y que los estados provinciales no pierdan "soberanía" sobre sus recursos. Los pedidos lo encabezaron Mendoza y Córdoba ante el Consejo Federal de Energía.
La obra del siglo
El presupuesto para la construcción de la represa es de 14.260 millones de pesos y el plan es construir el dique en 5 años. No se trata solo de levantar una represa, sino que será necesario mudar una ruta internacional, construir un nuevo pueblo y adecuar la infraestructura eléctrica para aprovechar la generación de las turbinas.
La ruta a trasladar es la 145, la cual une Mendoza con Chile a través del paso Pehuenche. Todos los habitantes de Las Loicas deberán ser reubicados. Es un trabajo similar al que se hizo con los pobladores de Potrerillos, que vivían a la vera del río Mendoza y para quienes se "fundó" el nuevo pueblo que está al pie del cerro Cocodrilo.
Los estudios ambientales están terminados, pero se siguen haciendo trabajos complementarios. Entre ellos hay relevamientos paleontológicos, análisis de las especies animales que habitan el río y también la fauna terrestre. También cuando se hizo Potrerillos aparecieron externalidades negativas por la construcción de la represa (como el fenómeno de las aguas claras). En este caso el río Grande no es aprovechado para la agricultura en Mendoza y se pone como usos la generación eléctrica y el turismo (como secundario). A futuro uno de los proyectos es realizar el trasvase de agua hacia el Atuel para mejorar el caudal de ese río.
Para el proyecto se afectarán más de 6800 hectáreas, es decir 68 kilómetros cuadrados. Es una superficie mayor a toda la Ciudad de Mendoza por lo que Portezuelo del Viento podría ser el Departamento número 19 de Mendoza. En cuanto al volumen, será justo 5 veces Potrerillos: 2 mil hectómetros cúbicos de agua.
Fuente: Mendoza Online.