#No a Portezuelo del Viento:
Lunes 15 de Enero de 2018 - 19:11:44
Se trata del ingeniero Juan Greco, representante de La Pampa en el COIRCO, quien dialogó este lunes con el programa "Una Mañana y Pico", por LA RED PAMPEANA 95.7 FM, y expuso los fundamentos por los que La Pampa se opone a la construcción de Portezuelo del Viento y al manejo de la presa por parte de Mendoza.
"Es una barbaridad haber hecho este proyecto de Portezuelo, COIRCO nunca tuvo en su poder el proyecto ejecutivo definitivo de la obra, aún hoy no lo tenemos y ya se aprobó, el resto de las provincias quisieron votarlo. No hay un estudio de salinidad completo, sólo hay en algunos lugares, ha sido un proceso excesivamente acelerado para determinar si lo que hoy se está haciendo se está haciendo bien. Parece que fuera un capricho que nos puedo costar mucho a futuro tanto para el Colorado como para la zona", dijo Greco en uno de los tramos de la entrevista realizada por Ruben Arias y Miguel Collado.
Ante la consulta de por qué La Pampa es la única provincia, de las que componen el COIRCO, que se opone a dicha obra, el ingeniero Greco señaló: "Eso que me preguntan ustedes es lo que todos nosotros nos preguntamos y también se lo preguntan otros, porque además se trata de un cambio de postura ya que en el 2008 cuando llegó a COIRCO el proyecto de Portezuelo porque había una posibilidad de financiamiento en ese momento, la votación fue 4 a 1 en contra de la postura de Mendoza y ahora es 4 a 1 a favor de Mendoza, la única provincia que no cambió su postura fue La Pampa".
Greco agregó: "Ahora, cuando nos reunimos por el CORFO, por un lado están los funcionarios enviados por el gobierno de Buenos Aires y por otro lado están los regantes muy preocupados por lo que han hecho sus representantes. Cada vez que vamos a 25 de Mayo la gente de Catriel nos viene a preguntar a nosotros, en las reuniones hay más gente de Catriel que de 25 de Mayo, porque tienen serias dudas de que el Colorado siga teniendo las mismas características físico químicas en el futuro".
Sigue en ver más...
"En 2008, en la gestión del Gobierno Nacional anterior, la obra de Portezuelo pasa por COIRCO porque en ese momento había una posibilidad de financiamiento. Allí se empiezan a estudiar las normas de manejo y llenado y en ese momento la votación era 4 a 1, exactamente igual a ahora, pero con la diferencia que los cuatro éramos Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa, el único que estaba en contra era Mendoza porque quería manejar ella la obra, a través de la Dirección de Irrigación de esa provincia".
"De 2008 al día de hoy la única que no cambió su postura es La Pampa, los que cambiaron fueron Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, debido a los cambios de gobierno, y lo único que están haciendo es poner en serio riesgo la zona del CORFO y la utilización integral del Río Colorado. Nuestra provincia, por más que haya otro gobierno, no cambió de postura y eso está todo sentado en las actas de gobierno".
"Cuál es el cambio? Es que quien ahora maneja y controla el llenado y la distribución del agua, una vez construída la presa, es la Dirección de Irrigación y COIRCO lo que hace es tener un poder de contralor para que se cumplan ciertos parámetros que a nuestro parecer son muy pobres ya que no garantizan ni siquiera que la calidad del agua del Río Colorado se mantenga".
"Mendoza, según lo dispone el COIRCO, tendría 24 metros por segundo para utilizar pero esto provocaría un cambio muy importante en los que se encuentran aguas abajo, especialmente en el CORFO. Además esto se fijó teniendo como base un caudal del Colorado que estaba en los 140 metros cúbicos por segundo y esto ha cambiado mucho en los últimos tiempos ya que venimos de ocho años de una crisis hídrica profunda por lo que hoy estamos muy por debajo de esos valores. Nosotros entendemos que hay que hacer una reconsideración de lo que es el tratado del Colorado ya que hoy la naturaleza nos está diciendo otra cosa. Con solo pasar y ver cómo está la presa Casa de Piedra, con el nivel que tiene no hace falta ser ingeniero para darse cuenta que la cantidad de agua que ha venido es muy menor a otros años".
"Lo increíble de todo esto es que Río Negro, a través del ingeniero Daniel Petri, tiene el mismo representante en aquella época que ahora y ha cambiado su voto. Esto nos sorprende muchísimo porque se trata de un técnico y esto no tiene razón desde el punto de vista técnico porque precisamente el Comité Ejecutivo del COIRCO es un comité técnico y después está el replica uhren kaufen Consejo de Gobierno que sí está formado por los gobernadores".
"Respecto a la posibilidad de trasvase del Río Negro al Colorado como una posible solución alternativa, Greco dijo que "lo primero que hay que decir es que en Río Negro existe una ley provincial que impide el trasvasamiento del Negro a cualquier otro río por lo que cual hoy no se podría hacer salvo que se derogara esa ley, el otro tema después es que habría que saber dónde se podría hacer dicho trasvasamiento porque no es lo mismo hacerlo aguas abajo de Casa de Piedra que aguas arriba. Esta discusión técnica todavía no se ha dado", finalizó Greco.