Argentina: 1 de cada 100 pelean contra la enfermedad celíaca
Miércoles 10 de Enero de 2018 - 20:33:12
Las recientes estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación expresan que más de 400.000 personas son celíacas en Argentina, enfermedad considerada como uno de los trastornos crónicos intestinales más comunes de nuestro país. Además, los especialistas advierten que muy probablemente existan cientos de miles que no fueron diagnosticados y sufren los síntomas como una “ligera indisposición por algo que cayó mal”.
En resumen, la enfermedad celíaca es hereditaria y autoinmune que genera problemas para procesar el gluten en el intestino, molécula presente en el trigo, avena, cebada y centeno, por lo que suele ser común ver la etiqueta de algunos alimentos señalando que son libres de TACC, en referencia a los cereales que contienen la proteína. Tanta es la intolerancia de los celíacos que si la comida está contaminada con apenas algunas partículas de esta proteína, será suficiente para generarles problemas intestinales. Siga leyendo la nota en ver más...
Entre los síntomas más comunes de la intolerancia al gluten del intestino están las náuseas, vómitos, diarrea, retraso del crecimiento y anemia, entre muchos otros. Es por esto que muchos médicos señalan que las personas podrían sufrirla pero desconocer sus síntomas y pensar que se trata de un simple atracón. Pero si se sufre una indisposición cada vez que se come productos con TACC, se recomienda realizarse un análisis para determinar si se sufre de celiaquía, incluso cuando no haya antecedentes familiares.
Veamos qué podemos hacer para llevar una vida más sana si se sufre de celiaquía:
Hay que prestar atención a la composición de las bebidas: muchas cervezas están basadas en cebada o tienen algún tipo de compuesto con gluten. En Argentina, y por ley, los alimentos deben decir en su etiqueta si contienen la proteína. En general las bebidas alcohólicas tienen alguna relación con el TACC, aunque existen opciones como el whisky (de malta) y el vodka (ya que el gluten se pierde en su destilación). El vino es una excelente alternativa para los celíacos, ya que al menos que la etiqueta lo indique, suelen estar libres de gluten.
Cuidado con la contaminación: recuerde que incluso algunas moléculas de gluten pueden arruinar una comida para un celíaco. Es por esto que si se cocina con gluten, debemos tener un set de ollas, fuentes y utensilios de cocina para los que sufran de la enfermedad. Es una de las razones por lo que es muy importante preguntar en los restaurantes si utilizan sets separados de cocina para celíacos ya que puede ser muy peligroso.
Comer en restaurantes que ofrezcan opciones para celíacos: El Club de la Milanesa por ejemplo, es una importante cadena nacional que cuenta con varios platos libres de la proteína presente en TACC en su menú online para entrega a domicilio.
Lista de libres de gluten: una vez que encontramos una lista de los productos que consumimos habitualmente será bueno guardarla. Existen grupos como la Asociación Celíaca Argentina, cuya web contiene los listados de los diferentes organismos estatales de los productos libres de TACC de venta en el país.