Tribunales Santarroseños: prisión efectiva para un sujeto que golpeó a su pareja
Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 23:22:41
El juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, por un procedimiento de juicio abreviado, condenó este miércoles a Alejandro Manuel Rosales Cabral a diez meses de prisión de cumplimiento efectivo, como autor de los delitos de amenazas simples y lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente, en concurso real, debiéndose ser valorados en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer. Además lo declaró reincidente.
En el legajo quedó probado que el 5 de noviembre pasado, a la madrugada, Rosales Cabral se encontraba junto a su pareja, el hijo de ambos y los hijos de la mujer, en la vivienda que comparten. En esas circunstancias, el imputado “comenzó a hacerle a la denunciante escenas de celos, lo que generó una discusión. Entonces la empujó al piso, le golpeó la cabeza contra el suelo, le mordió el brazo derecho y le propinó un golpe de puño en el pómulo derecho, causándole lesiones”, según puede leerse en el fallo.
Inmediatamente el acusado se retiró del lugar y regresó luego que se fuera la policía. Ahí volvió a agredir a la víctima, “arrastrándola por el suelo y amenazándola con una pinza mientras le decía ‘te voy a cagar matando’”. Ante un nuevo llamado de un vecino al personal policial, éste arribó y procedió a la detención del imputado.
El abreviado fue presentado en forma conjunta por el fiscal Walter Antonio Martos, la defensora oficial María Silvina Blanco Gomez y Rosales Cabral, un lavacoches de 26 años. La damnificada, al ser notificada del acuerdo, aceptó sus términos, pero dijo que no estaba interesada en asistir a una audiencia de visu.
“Más allá del reconocimiento realizado por el imputado, al suscribir el acuerdo de juicio abreviado, considero que los hechos se encuentran debidamente probados teniendo en cuenta la descripción concordante que dio la víctima en la denuncia en cuanto a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que acaecieron los mismos; como así también que las lesiones fueron constatadas por los respectivos informes médicos”, señaló Chapalcaz.
Además, en la parte resolutiva de la sentencia, el magistrado ordenó consultar a la víctima si desea ser informada acerca de los planteos en los que se pueda decidir la incorporación del condenado a los regímenes de salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional, prisión domiciliaria, prisión discontinua o semidetención, libertad asistida o régimen preparatorio para su liberación.