La Pampa: la ministra Garello presentó el Proyecto Escuelas i
Martes 28 de Noviembre de 2017 - 19:30:55
La ministra de Educación, María Cristina Garello, acompañada por funcionarios de su Gabinete, anunció el nuevo formato que se implementará en las nuevas escuelas, “Proyecto Escuelas i”. El mismo comenzará el primer día de clases del ciclo lectivo 2018 en seis escuelas, tres en el Barrio 1.702 viviendas, ubicadas en el sur este de Santa Rosa, y tres en el Barrio Federal de General Pico. Será para los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario, con la finalidad de lograr formatos que atraigan a los chicos con nuevas formas de enseñanza, considerando tiempos y espacios de aprendizaje.
Proyecto i conlleva los siguientes objetivos: impulsan = todos pueden; incluyen = todos aprenden; innovan = todos crean; incentivan = todos enseñan. Mayor información en ver más...
Garello señaló que es la oportunidad de poner en marcha una propuesta innovadora, “que se llama Escuelas i, que va a abarcar nuevas escuelas que el Gobierno de La Pampa ha construido. Intentamos una articulación de los tres niveles educativos, readecuando tiempos, espacios, modos y prácticas de enseñanza y de aprendizaje de nuestros alumnos”.
La idea es no dejar chicos afuera, “que la inclusión esté presente, que podamos innovar e incentivar a todos los docentes para lograr una mejor enseñanza y por lo tanto un mejor aprendizaje”.
Esta propuesta se fue elaborando en los equipos técnicos del Ministerio durante este año, “que tuvo un momento de quiebre y reflexión durante las jornadas socio – comunitarias que realizamos en los barrios para hacer la pre inscripción. Los padres plantearon las necesidades para la educación de sus hijos y por ello es fundamental la inclusión de las familias. Una escuela es lo que es, en el contexto donde se desarrolla”.
Otro de los pilares de esta propuesta es que se pueda articular, desde los 4 años hasta los 18, todo el proceso de enseñanza/aprendizaje de los chicos. “Lo que va a ser distinto son los espacios y las propuestas, el aula no será el único lugar de aprendizaje o la clase a las que estamos acostumbrados. Vamos a respetar los intereses y necesidades de los chicos, puede ser en una clase áulica, en un seminario o en talleres, donde todas las disciplinas puedan converger y armar proyectos interdisciplinarios. Permitirá desarrollar las capacidades básicas de los alumnos, que tienen que tener al salir de cada ciclo”.
Más de 70 cargos y 470 horas nuevas
Es un proyecto nuevo, donde habrá un director organizador en cada una de las escuelas. “Los docentes serán del sistema y tendrán que tener un perfil distinto; se los va a preparar para ello. Estamos hablando de 470 horas nuevas y de más de 70 cargos que se incorporan al sistema. Se trata de la apertura de 29 divisiones entre los dos grupos de escuelas de primaria, 12 de educación secundaria y 10 de educación inicial”.
Saldrá la convocatoria de la inscripción para elegir al director organizador, y a partir de allí se seguirá con la selección de los docentes, donde se tratará de concentrar su tarea en cada escuela. “Durante el año que viene se irá fortaleciendo y ampliando; y en la medida que las propuestas se vayan consolidando, van a ir siendo transmitidas a las otras escuelas para que puedan participar de este proyecto. Implicará una actualización docente, un cambio en las prácticas y de la concepción de enseñar y aprender”.
El rol del docente será de ayudar a aprender, “y con los otros docentes planificar con tiempos especiales sobre cómo llevar a cabo una propuesta que se extienda en diferentes plazos; siempre atendiendo al desarrollo curricular de cada nivel. Será un espacio interdisciplinario donde los profesores podrán trabajar juntos. La tecnología será transversal a todo, no como un saber en sí mismo sino como una herramienta que auxilia el aprendizaje de los chicos. Todo lo que tiene que ver con las nuevas formas de comunicación, el trabajo con las redes, la concientización del uso de las redes, con el manejo de las fuentes de información, cómo intercambiar y desarrollar el juicio crítico de lo que se lee o escucha”.