La Red Pampeana
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Mendoza: funcionaria provincial planteó dos problemas importantes frente al Consejo Federal del Consumo

Miércoles 27 de Septiembre de 2017 - 20:26:20
La directora de Comercio de la Provincia, Marisa Casimiro, participó de la última reunión del año del Co.Fe.deC. (Consejo Federal del Consumo) que se desarrolló en Mendoza, representando al Ministerio de la Producción de La Pampa a través de la oficina de Defensa del Consumidor. La Pampa se presentó con dos planteos fundamentales para la provincia, uno fue respecto a las financieras, por lo que estuvo presente un representante del Banco Central y el otro se refirió a los planes de ahorro de autos. Ante el tema de las financieras propuesto por La Pampa, la directora sostuvo que desde la Provincia se planteó la inefectividad que tiene el Banco Central para controlarlas. “Nos pusimos de acuerdo con varias provincias para comenzar a sancionar a todas las financieras, porque nos sucede dentro de la oficina de Defensa del Consumidor, que incumplen contratos, un montón de cuestiones que perjudican al consumidor. Entonces propusimos hacer una acción en conjunto con varias provincias, entre ellas San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, para empezar a multar a las financieras que hacen caso omiso a lo que le sucede al consumidor”, reveló. Sigue en ver más...

Además, Casimiro agregó que hay un nuevo problema que se gesta dentro de la oficina de Defensa del Consumidor y es el contrato de planes de ahorro de autos. Este tipo de denuncia se encuentra en el primer puesto del “ranking” en la provincia y especificó que en Santa Rosa alcanzaron más de 100 denuncias en menos de seis meses. “Planteamos que nuestra provincia está teniendo serios inconvenientes, la gente es engañada al momento de contratar este producto, ya que las concesionarias no cumplen con lo que dicen. También planteamos la ineficiencia que tiene la Inspección General de Justicia (IGJ) para poder controlar este tipo de cuestiones”, contó.

Se refirió a las concesionarias que prometen que en determinadas cuotas pagadas se realiza la entrega del vehículo y resaltó que eso no existe. “Que no lo mientan a la gente, no está regulado. Tiene que estar todo en el contrato. Por otro lado les hacen depositar dinero en cuentas de la concesionaria de adelantos o por licitación y realmente no se hace de esa manera, con lo cual es otra mentira. El dinero que deposite el consumidor tiene que ser en la firma del cual es titular el auto”, aseguró.

La directora de Comercio manifestó la gravedad de la situación y planteó ante el Co.Fe.DeC que exija al IGJ que atienda a La Pampa para poder empezar a regular y que no hagan caso omiso a las situaciones que están sucediendo.

Desde Defensa del Consumidor aconsejan que los contratos, cuando uno adquiere un Plan de Ahorro, estén totalmente completos, que no se firmen planes en blanco, eso se presta a que ocurran otro tipo de cuestiones. En segundo lugar remarcó que los depósitos económicos de adelantos se hagan en la terminal del auto que adquieran y no en la concesionaria y que la baja del plan se hace por medio de una nota o carta documento del consumidor.

Por último, ofreció las líneas de contacto de la Oficina de Defensa del Consumidor para los interesados en asesoramiento o consultas: Avenida San Martín Oeste 292, teléfono gratuito 0800-333-7148 o (02954) 455072.


Google Argentina en Pico

Por su parte, Marisa Casimiro informó que desde la Dirección de Comercio de la Provincia, el jueves 28 del corriente mes se realizará una capacitación de Google Argentina, desde las 13:00 horas en el salón Médano de General Pico.

“Google Argentina tiene una gran expectativas por saber qué tipo de empresarios hay en la provincia, ya que no han venido nunca, y que tipo de herramientas necesitan. Van a explayar que tipo de herramientas gratuitas y no gratuitas están teniendo para que el empresario, comerciante, emprendedor o profesional, para que puedan utilizarlas para posicionarse en el comercio nacional o internacional”, contó.

Esto se da en el marco de una plataforma de desarrollo de posicionamiento digital que lanzó días atrás el ministro de la Producción de la Provincia, Ricardo Moralejo. La capacitación ya cuenta con más de 300 inscriptos.


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