Tribunales Santarroseños: seis meses de prisión efectiva para un joven que cometió tres ilícitos
Lunes 18 de Septiembre de 2017 - 19:37:35
El juez de audiencia, Carlos Besi, condenó a Thiago Darío Ronaldo Valquinta a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor del delito de robo simple en grado de tentativa, en concurso real con hurto simple –dos hechos–, todo concursando materialmente entre sí. Además le revocó el beneficio de la suspensión de juicio a prueba que le había sido otorgado el 26 de octubre del año pasado.
En un legajo, el magistrado dio por probado que el 9 de abril del año pasado, a la noche, en una cancha de fútbol 5 de Santa Rosa, ubicada en la calle Alberdi, Valquinta “se apoderó sin fuerza de una billetera de cuero, con escudo del club River Plate, que tenía en su interior dos tarjetas de débito, dos tarjetas de crédito, un DNI, un carné de conducir y 270 pesos en efectivo; como así también de un teléfono celular”. Mayor información en ver más...
En la segunda causa se demostró que el 18 de mayo del año pasado, a la tarde, el imputado le sustrajo a un menor, sin ejercer fuerza en el club All Boys, “una mochila de lona que contenía un teléfono celular, un manojo de llaves, un llavero alarma, un buzo y un pantalón con inscripciones de la institución, un par de zapatillas, un desodorante y 30 pesos”.
En el expediente restante, Besi dio por cierto que el 22 de agosto pasado, a las 2.30 de la madrugada, el acusado, tras forzar la cerradura de una puerta, accedió a un Renault Clío que estaba estacionado en la calle Ramona Pereyra, entre Rosas y Calegaris, de Santa Rosa. En esas circunstancias “ejerció fuerza sobre el estéreo para sustraerlo, no logrando su cometido al ser sorprendido por un agente de seguridad privada, quien dio aviso a la policía, procediéndose a su demora en las inmediaciones del lugar”. Esta causa se inició por el procedimiento de juicio directo al ser aprehendido in fraganti.
El fallo fue consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado convenido entre el fiscal Carlos Ordas, el defensor oficial Juan Hermúa y el imputado, un estudiante-pintor de 19 años con antecedentes penales.
Por los dos primeros hechos, los hurtos, Valquinta había sido beneficiado con la probation cuando el 26 de octubre pasado el juez Fernando Rivarola hizo lugar a un pedido de la defensora oficial, Paula Arrigone, al que había adherido el fiscal Facundo Bon Dergham. La suspensión del proceso a prueba vencía el 26 de octubre de este año y obligaba al imputado, en ese año, a no cometer nuevos delitos, a fijar domicilio, a presentarse mensualmente ante la Oficina de Salidas Tempranas del Ministerio Público Fiscal y a abonar un resarcimiento de 400 pesos a cada una de las víctimas en caso que ellas lo aceptaran.