Entrevista: "Una vez que vas y probás te das cuenta de lo que es y una vez que lo utilizás te das cuenta lo que sirve", dijo empresario piquense sobre el Centro de Negocios de La Pampa en Neuquen
Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 17:19:46
Así lo manifestó el contador Eduardo Ferreyra, uno de los nuevos propietarios junto a Rodrigo Domínguez de Industrias El Trébol, una empresa con una gran trayectoria en la ciudad de General Pico pero que en estos últimos tiempos ha logrado un gran impulso a partir de la impronta de estos jóvenes empresarios. "Nosotros compramos la empresa hace dos años y medio, en ese momento quedaban tres empleados y ahora ya llegamos a 45 personas que trabajan directamente con nosotros además de otros que lo hacen indirectamente".
Industrias El Trebol se dedica a fabricar silos, galpones, tinglados, norias, naves industriales y ahora según lo anticipó Ferrerya "estamos agregando una fábrica nueva dentro de nuestro complejo, la que va a brindar todo lo relacionado a panelería con poliuretano expandido al medio. Esto sirve tanto para galpones en el sur como así también para viviendas particulares. Hace dos meses adquirimos una fábrica que estaba en Rosario y la estamos trayendo para Pico", comentó.
Respecto al Centro de Negocios, Ferreyra expresó: "Una vez que probás te das cuenta de lo que es y una vez que lo utilizás te das cuenta lo que sirve. La verdad es que los que han ido a todos les ha ido bien. Por eso decimos que esto es para replicarlo. Queremos más. Le pedimos al Gobierno que lo haga en otro lado. Nosotros la vez pasada pensábamos que sería bueno pensar en Uruguay. Analizar si en ese mercado podríamos introducir productos pampeanos. El otro lugar con gran potencial es Chile".
En ver más, otros detalles de la entrevista...
"Junto a Rodrigo Domínguez compramos esta empresa hace dos años y medio. Nos trazamos como objetivo la expansión de la misma, buscar nuevos horizontes para de ese modo poder crecer. La idea fue también ofrecer productos nuevos y con el apoyo del Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, encontramos en el Centro de Negocios de La Pampa en Neuquén una apertura que nos sirvió tanto a nosotros como a otros empresarios para llegar a un mercado que tiene más de un millón y medio de habitantes".
"El apoyo logístico y de oficina que nos brindan es muy importante, hasta tenemos una secretaria que nos consigue entrevistas, ayer por ejemplo cerramos dos o tres operaciones más de venta antes de participar del acto protocolar por el primer aniversario del lugar.
Un dato que muestra una realidad importante es que hace un año, cuando fuimos por primera vez, éramos muy pocos empresarios y había muchos funcionarios, ahora fue a la inversa había pocos funcionarios y éramos muchos más los empresarios además de gente que estaba allí para querer hacer negocios".
"Se está dando mucho la complementariedad entre empresas pampeanas, por ejemplo todo lo que es aberturas se suma a lo nuestro con los galpones y silos que nosotros fabricamos. También se da el caso de empresas del mismo rubro que el nuestro, gente de Alpachiri y Santa Rosa, con las que en muchas oportunidades hacemos cosas en conjunto. Si bien competimos, tratamos de avanzar todos y que todos puedan crecer, con ellos compartimos información acerca de cómo mejorar y poder obtener beneficios en general para la provincia, fundamentalmente en la generación de mayor mano de obra privada".
"Cuando nos hicimos cargo de la fábrica la misma tenía tres empleados, hoy tenemos un total de 18 empleados en Pico, además de otros cuatro que trabajan en la parte administrativa, otros 15 -que son todos pampeanos- trabajando en Neuquén, y también tenemos gente en Eduardo Castex. Directamente relacionados a nuestra empresa son 45 personas. A esto tenemos que sumar los que indirectamente también trabajan con nosotros como por ejemplo los que nos brindan el servicio de transporte tanto trayéndonos mercadería como llevándola luego hacia el sur con los productos terminados".
"El Centro de Negocios de La Pampa en Neuquén ha incidido mucho en este desarrollo porque nos abrió un nuevo mercado. Lo que nos genera es eso, después está en nosotros trabajarlo. Tenemos que meterle muchos kilómetros y andar pero el resultado que se está obteniendo es muy bueno. Al principio parecía que éramos un poco aventureros pero ya ahora estamos pensando y pidiéndole al Gobierno que nos abra otro lugar. La presencia del Gobierno detrás de esto es muy importante porque nos brinda la logística a todos en conjunto, algo que cada una de las empresas en soledad no podríamos lograr".
"Una pata muy importante en todo esto es el Banco de La Pampa. El Compre Pampeano funciona muy bien. Antes no teníamos esa apertura del Banco y tenemos una relación muy sincera con ellos".
"Dentro de nuestro desarrollo también tenemos pensado que otros emprendedores más pequeños puedan crecer junto con nosotros. Hablamos con ellos y hasta en algunos casos les hemos ayudado en la compra de alguna maquinaria como para que ellos puedan empezar. Siempre estamos abiertos a nuevos emprendimientos y si alguien viene con alguna idea también la evaluamos, especialmente Rodrigo -que tiene más experiencia en eso- es el que analiza esas posibilidades".