Regionales: estiman que más del 40% del distrito Trenque Lauquen está anegado por el agua y los productores ponen en duda la próxima cosecha gruesa
Jueves 24 de Agosto de 2017 - 09:02:13
Informes satelitales brindados por la delegación Pehuajó del INTA marcan que por la complicada situación hídrica el partido de Trenque Lauquen contaba en el mes de julio con 69.805 hectáreas con su superficie anegada por el agua, cifra que corresponde al 12,5 por ciento del territorio del distrito. Pero hoy por hoy esa cifra es mayor, y si se agregan los sectores afectados pero no encharcados se obtendría un área de aproximadamente el 40 por ciento del partido, según marcan distintos referentes consultados.
Al respecto, desde el INTA indicaron que la fotografía satelital que acompaña esta nota sólo registra el exceso hídrico en la superficie (al 2 de julio), por lo cual habría que sumarle aquellas tierras que por saturación de agua se encuentran improductivas.
En este sentido, productores del distrito aseguran que la afectación en todo el partido supera al 40%, lo que pone un manto de incertidumbre sobre la campaña de cosecha gruesa que comienza a mediados de septiembre. Mayor información en ver más...
En la superficie
Según datos brindados por la oficina del INTA con sede en Pehuajó, el partido de Trenque Lauquen cuenta con una superficie de 550.802 hectáreas, de las cuales en el mes de julio 60.805 se encontraban anegadas superficialmente.
Al respecto señalaron que se trata de un 12,5 por ciento de la superficie del distrito, aunque aclararon que el porcentaje de afectación seguramente es mayor ya que las imágenes satelitales no registran aquellas tierras que por saturación de napas se hacen improductivas. Sin embargo productores y dirigentes del distrito calculan que el porcentaje de suelo afectado supera hoy el 40%.
A esto se le suma el impacto negativo que la situación hídrica tiene sobre los caminos ruarles, algo que perjudica directamente a los productores de las zonas más afectadas por el agua.
La fina
En tanto, según señalaron desde el ámbito de la producción, la situación hídrica no afectó de manera preocupante la campaña de siembra fina ya que en general los resultados fueron similares a los del año pasado.
El hecho más significativo fue que la situación hídrica hizo que muchos productores se vieran imposibilitados de realizar la campaña fina. En este sentido hubo casos de lotes sembrados a los cuales el avance del agua terminó tapando. Pero por otro lado, y como contrapartida, hubo productores que por las buenas perspectivas de lluvia y humedad en los suelos se “animaron” a la siembra fina, lo que provocó que el nivel de cultivos para esta campaña sea prácticamente similar a la de años anteriores.
La incertidumbre está en lo que puede llegar a pasar con la campaña de gruesa, que comienza a mediados de septiembre. Desde el sector agropecuario se mira con atención cómo evoluciona la situación hídrica aunque las perspectivas al día de hoy no son alentadoras ya que el agua continúa entrando al distrito.
Además según pronósticos se espera una primavera lluviosa (por influencia de la corriente del Niño) que agrega más preocupación a los productores agropecuarios del partido.
Habrá que esperar para ver cuáles son las pérdidas totales que arrojó la crisis hídrica que afecta no solo a Trenque Lauquen sino a gran parte del noroeste bonaerense.
Fuente: Diario La Opinión.