General Pico: el Programa Pro Tenencia estará visitando el Barrio Carlos Berg
Sábado 19 de Agosto de 2017 - 13:03:49
Desde la Coordinación de Desarrollo Ambiental a través del programa Pro Tenencia, se encuentran realizando en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias un diagnóstico representativo de la población canina que contiene el barrio, evaluando criterios de tenencia responsable y condiciones ambientales y sanitarias que impactan en la salud humana.
Es por eso que a partir del próximo martes 22 de agosto y hasta el 9 de septiembre inclusive, en el horario de 13 a 17 horas, personal de las diferentes dependencias nombradas realizarán encuestas y vacunación antirrábica a perros y gatos casa por casa en el barrio Carlos Berg. Asimismo, también llevarán a cabo un registro de inscripciones para turnos de esterilizaciones que estarán realizando en el quirófano móvil que estará instalado los días 5, 6 y 7 de septiembre en el nombrado barrio, en calle 48 entre 13 y 15, donde se ubica el Servicio Social de Base. El horario para estas castraciones será a partir de las 10 de la mañana y hasta las 15 horas. Cabe destacar que las inscripciones para los turnos de las cirugías se registrarán con anticipación. Siga leyendo en ver mas....
Las atenciones serán por orden de llegada, priorizando a las inscripciones registradas previamente.
La tarea propuesta llevará implícita acciones fundamentales en términos de prevención sanitaria y control poblacional. A su vez, los criterios de selección de los sectores, tienen directa relación con la situación de la problemática de sobrepoblación canina, que vivencia el vecino.
Es sabido que una tarea de esta índole debe ser planificada y abordada, teniendo en cuenta la participación de otras instituciones y en particular Salud pública, debido a los problemas de seguridad asociados a los perros callejeros, y sus inconvenientes como la transmisión de enfermedades a los humanos (zoonosis) y a otros animales, el miedo y las lesiones causadas por comportamientos agresivos, la molestia producida por el ruido y la suciedad, el surgimiento de accidentes en la vía pública, entre otros.
La necesidad urgente de mejorar el bienestar y la salud de la población (humano-animal), de reducir los riesgos zoonóticos, debe ser reconocido en todo momento como un aporte beneficioso y conveniente para una sociedad en desarrollo.