La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Judiciales
Santa Rosa: este lunes se tomaron los exámenes escritos para aspirantes a jueces sustitutos

Lunes 14 de Agosto de 2017 - 17:19:14
Este lunes a la tarde, en el aula 8 del Centro Judicial de Santa Rosa, el Consejo de la Magistratura tomó los exámenes orales a 75 aspirantes a ser incluidos en los padrones para magistrados y funcionarios sustitutos del Poder Judicial. Para ello se conformaron cinco mesas examinadoras. Este martes, a las 15, en la Oficina Judicial del Edificio Judicial de General Pico, se completará la actividad con los restantes 30 candidatos. La semana pasada ya se habían rendido los exámenes escritos. Los tres representantes del Poder Judicial en la Magistratura estuvieron como evaluadores: el ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, en su condición de presidente del cuerpo y consejero titular; y el presidente del STJ, Hugo Oscar Díaz, y la ministra Elena Victoria Fresco, por ser consejeros suplentes. Ellos fueron acompañados por Griselda Silvia Ostertag (consejera suplente por el Poder Ejecutivo), Angel Otiñano Lehr (consejero titular por los abogados de la matrícula, por la Primera Circunscripción Judicial) y por los tres consejeros por la matrícula de la Cuarta Circunscripción, Mauricio Sebastián Moreno (titular) y Patricia María Rosa Primucci y Raúl Andrés Taverna (suplentes). Sigue en ver más...

El esquema evaluativo de los sustitutos cambió sustancialmente a partir de los cambios introducidos el año pasado a la Ley Orgánica del Poder Judicial de La Pampa. Ahora se exige, previamente a los exámenes, aprobar un curso obligatorio –con una carga horaria total de 90 horas– denominado “Programa de Formación de Magistratura” (Profema) y que está a cargo del Centro de Capacitación Judicial.

Ese paso debieron darlo todos los aspirantes, incluso funcionarios y magistrados en actividad, ya que los únicos exceptuados fueron aquellos que ya habían sido incluidos en alguna terna o dueto para cargos de igual o mayor jerarquía y los magistrados y funcionarios jubilados que conservan el estado judicial.

Con ello se apuntó a hacer de la capacitación un eje fundamental para mejorar la idoneidad –como condición permanente– y el desempeño de quienes a futuro ocupen cargos en el Poder Judicial.

En el marco de esa política aperturista, el Consejo ha promovido, y difundido, que los exámenes orales de los aspirantes son públicos e invitó a presenciarlos a autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a la prensa y a la comunidad en general. De hecho, la capacitación ha dejado de ser un mero formalismo para transformarse en una exigencia de buen gobierno y buena administración.


LGGL Soft