Tribunales Piquenses: condena en suspenso para dos mujeres de Intendente Alvear que trabajaban en el jardín municipal
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 16:53:38
Se trata de María Fernanda Dantín -una alvearense de 44 años- quien fue condenada por los delitos de "lesiones leves culposas" y "violación de los deberes de funcionario público" y de Susana Noemí Roge -también nacida en Alvear, de 52 años-, condenada por el delito de "lesiones leves culposas". La jueza Alicia Paola Loscertales le aplicó a Dantín una pena de ocho meses de prisión en suspenso y la inhabilitó para mantener o desarrollar tareas de cuidado de niños menores de edad por el término de dos años, mientras que a Roge le impuso una pena de seis meses de prisión en suspenso.
La investigación se inició a partir de la presentación efectuada en sede de la comisaría de Intendente Alvear, por el representante municipal Dr. Francisco Traverso junto con la asistente social Analía Bruno, y luego la denuncia radicada por S.M.. Ambos dieron cuenta del hecho ocurrido el 29 de mayo de 2013, en horas de la mañana, en la salita del Jardín Maternal “Nubecitas”, dependiente de la Municipalidad de la localidad de Intendente Alvear, La Pampa, en el cual sufrió quemaduras en la pierna derecha el niño J.P.M., de sólo ocho meses de edad.
Otros detallles y el fallo completo en ver más...
El menor concurría a la salita de bebés, sus guardadoras eran María Fernanda Dantín, empleada de planta permanente de la Municipalidad de Intendente Alvear y Susana Noemí Roge, que estaba bajo un contrato de locación de servicios. Alrededor de las 10 horas, en la sala de bebés con seis niños a su cargo por negligencia y en un acto descuidado, se volcó un líquido, probablemente de un termo de agua caliente, que fue hallado en el interior de la sala, con partes del termo rotas, sobre J.P., ocasionándole estas lesiones.
Una vez ocurrido esto, el niño quedó en la guardería, no se realizó ningún tipo de llamado a los superiores, ni comunicación a un instituto de salud. Fue entregado al mediodía a su papá S.M., sin avisarle lo que había pasado. Cuando llegó a su casa, ubicada a escasos metros, advirtió mojado el pantalón. Cuando lo fue a cambiar observó la piernita quemada, volvió a la guardería a pedir explicaciones, que no recibió de parte de las acusadas.
FALLO: 1°) Condenar a María Fernanda DANTIN, DNI Nº 22.783.469, nacida el día 19 de Agosto de 1972, en la localidad de Intendente Alvear, La Pampa,empleada municipal, casada, hija de Hugo Rubén Dantín y Rosalía Chirino, domiciliada en calle Rawson esquina Avellaneda, de la localidad de Intendente Alvear, Provincia de La Pampa; como autora material y penalmente responsable del delito de Lesiones leves culposas en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de funcionario público (arts. 94 primer párrafo, 249 y 54 del C.P.), a la pena de ocho meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por dos años en lo que hace a mantener o desarrollar tareas de cuidado de niños menores de edad, con costas (arts.355, 474 y 475 del C.P.P.).
2°) Imponer a María Fernanda DANTIN, reglas de conducta por el término de dos años la siguiente: a) Fijar residencia y someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras.
3°) Condenar a Susana Noemí ROGE, DNI. Nº 17.290.210, nacida el día 8 de marzo de 1965, en la localidad de Intendente Alvear, La Pampa, empleada, casada, hija de Oscar José Roge y de Olga Ivaldi, domiciliada en Avenida Juan Domingo Perón Nº 245 de la localidad de Intendente Alvear, Provincia de La Pampa; como autora material y penalmente responsable del delito de Lesiones leves culposas (art. 94 primer párrafo del C.P.), a la pena de seis meses de prisión en suspenso, con costas (arts.355, 474 y 475 del C.P.P.).
4°) Imponer a Susana Noemí ROGE, reglas de conducta por el término de dos años las siguientes: a) Fijar residencia y someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras.
5°) Ordenar el decomiso del termo secuestrado.