Entrevista: "El objetivo de Nación es ahogar financieramente a La Pampa", dijo el ministro Franco
Martes 25 de Julio de 2017 - 19:38:19
Así se manifestó el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, al ser entrevistado este martes en el programa "Una Mañana y Pico", a través de LA RED PAMPEANA, consultado sobre la decisión de iniciar una demanda al Gobierno Nacional por el no pago de los déficits previsionales de los últimos años.
"A través el ISS, estamos haciendo una actualización del déficit mes a mes y esto nos da al día de hoy, sin intereses, una deuda de 3.810 millones de pesos", dijo Franco en un tramo de la nota para agregar que "no tengan dudas que el objetivo de Nación es ahogar financieramente a la provincia de La Pampa".
Ante una consulta sobre si no le correspondía también una responsabilidad por esta situación al gobierno anterior del contador Jorge, Franco señaló que "Marín y Verna han sido Messi al lado de Jorge, evidentemente la problemática que hoy tiene la Provincia tiene que ver con un tema de aplaudir y aplaudir pero no reclamar, esto es la verdad".
El ministro también aclaró que "Verna siempre tuvo muy claro este panorama. Inclusive, ustedes recordarán bien, cuando él renuncia a su postulación a gobernador en 2011 yo le había advertido de la situación financiera de ese momento. Yo siempre tuve mis dudas si no incidió en su decisión esta cuestión, a pesar de que había un tema político detrás de mucho peso".
En ver más, algunas otras respuestas del ministro Ernesto Franco.
Esto comenzó en los 90 cuando el ministro era Cavallo, allí se empezó a diseñar la ley para la creación de las AFJP, entonces se planteó que todas las provincias junto con la Nación pasaran a estar en el sistema público privado. Once provincias transfirieron sus cajas a la Nación pero muchas otras no lo hicimos. Pasó un tiempo y empezamos a ver una inequidad en el sentido de que las provincias que habían transferido, el sistema les soportaba el déficit y había provincias que nos habíamos quedado del otro lado y que empezábamos a tener déficit. Ahí es donde nace un acuerdo federal que firman todas las provincias y es ratificado a través de una Ley Nacional, que es la 25.235, en la cual se plantea que se iba a empezar a solventar los déficits previsionales que iban teniendo las otras provincias. Lo que sucede luego es que empieza a haber presiones de Nación para que las provincias modifiquen su postura y les empiezan a aplicar multas, la diferencia con nosotros es que no todas las provincias tienen la situación de independencia financiera que tiene La Pampa respecto a Nación y que no todas pueden soportar estas presiones. Muchas han terminado aceptando en función de otras necesidades y otra realidad política con respecto a la Nación. Algunas necesitan que le aprueben salir a tomar deuda hacia el exterior, a colocar títulos públicos, algo muy diferente a lo que ocurre con La Pampa lo que nos permite plantarnos y exigir que se cumpla lo que está firmado.
Esta ley data de fines del año 1999 y fue firmada por un gobierno radical de aquel entonces, se cumplió -con algunos atrasos en los cobros- hasta el 2009 y de allí en adelante no se pagó más. La situación se complicó cuando Córdoba -una de las provincias que había adoptado la misma posición que La Pampa- reclamó e inició un juicio a la Nación y esto provocó que la ANSES se pusiera muy dura con esto y dejara de solventar los déficits previsionales no sólo a Córdoba sino también a todas las otras provincias que estábamos en la misma situación.
La Nación le ha hecho torcer el brazo a muchos con este tema, otros gobernadores han creído que la cuestión iba a cambiar y esto no ha ocurrido. Hoy la pobreza sigue creciendo, el nivel de actividad sigue cayendo, el empleado privado hoy acepta y se conforma con mantener su fuente laboral no animándose a reclamar por un salario mejor por temor a quedarse sin el trabajo.
Los legisladores de cualquier partido político van a tener claro que deberán reclamar por este tema. Veremos cómo queda conformada la Cámara después de las elecciones de este año porque se van a venir estas discusiones con el tratamiento del Presupuesto 2018, donde nuestros diputados y senadores nos van a tener que defender a muerte por esto.
Cuando estábamos en Congreso con el senador Verna, hubo leyes que propusimos sobre éste tema, hubo preguntas que hicimos al Jefe de Gabinete, hubo reclamos en la Cámara de Diputados de la provincia sobre la inacción que había del Gobierno Provincial con respecto a este tema. Al comenzar esta gestión nos encontramos con que desde 2009 hasta fines de 2015 se debía todo este dinero, comenzamos con las negociaciones y ahora estamos en esta situación que nunca se había producido antes. Si bien es cierto que la deuda se generó a partir del Gobierno anterior, nunca se nos había planteado esta situación de ahora, que no deja de ser un avasallamiento sobre una ley y una provincia.
Marín y Verna han sido Messi al lado de Jorge, evidentemente la problemática que hoy tiene la Provincia tiene que ver con un tema de aplaudir y aplaudir pero no reclamar esto es la verdad. De todas maneras para nosotros, encontrarnos con esta realidad no fue ninguna sorpresa, sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar y asumimos la responsabilidad de enfrentar la situación y ver cómo hacemos para solucionarlo. Si no nos hubiésemos postulado.
Verna siempre tuvo muy claro este panorama. Inclusive, ustedes recordarán bien, cuando él renuncia a su postulación a gobernador en 2011 yo le había advertido de la situación financiera de ese momento. Yo siempre tuve mis dudas si no incidió en su decisión esta cuestión, a pesar de que había un tema político detrás de mucho peso.
Estamos haciendo, a través del ISS, una actualización del déficit mes a mes. Esto nos da al día de hoy, sin intereses, una deuda de 3.810 millones de pesos. Esto por ahí el jubilado no lo sufre pero hemos perdido los créditos que en su momento el ISS otorgaba, además en el 2016 el 3 por ciento de la coparticipación va al sistema jubilatorio, este año vamos a necesitar del 6 por ciento y el año que viene del 9 por ciento, todo para cubrir éste déficit, es decir que lo siente el Gobierno y también los Municipios y que entre otras cosas nos impide reactivar un mercado de consumo que hoy no se tiene. Nos hemos quedado “encorcertados” haciéndonos distraer sumas que son muy significativas.