Tribunales Santarroseños: un año de prisión efectiva para tres jóvenes que se enfrentaron y golpearon a otro a la salida de un bar en General Acha
Lunes 5 de Junio de 2017 - 17:22:08
El juez de audiencia, Andrés Olié, a través del procedimiento de juicio abreviado,
condenó este lunes a David Jonhatan Saúl Acuña (22 años), Gabriel Alejandro Escudero (34) y Matías Joaquín Avance (22) a un año de prisión de cumplimiento efectivo por lesiones graves en agresión, y a Brian Maximiliano Díaz (22) a un año en suspenso por ese mismo delito, daño y atentado contra la autoridad. Además a éste último se le fijaron reglas de conducta por dos años: fijar domicilio, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y abstenerse de usar estupefacientes y abusar de las bebidas alcohólicas.
A su vez a Escudero se le revocó la condicionalidad de la sanción a diez meses de prisión en suspenso que le habían dictado el 6 de marzo de 2015 y se le unificaron ambas en una pena única de un año de prisión de cumplimiento efectivo. Y a Avance se le unificó la pena con otra del 13 de marzo de 2013 a ocho meses en suspenso, en una pena única a un año de cumplimiento efectivo. Mayor información en ver más...
El abreviado fue acordado entre el fiscal de General Acha, Juan Bautista Méndez, las defensas y los imputados, quien admitieron su culpabilidad. La víctima, al ser notificado por el Ministerio Público Fiscal del acuerdo alcanzado, también prestó conformidad.
En el legajo quedó probado que el 16 de agosto de 2015, a las 8.30, y tras una discusión en el interior del bar “El Culto”, de General Acha, Escudero “portando un elemento contundente en sus manos” y Díaz, Acuña, y Avance "mediante puntapiés y golpes de puño” agredieron físicamente en la cabeza y en todo el cuerpo en reiteradas ocasiones a Andrés Darío Oscar López, quien cayó al piso en una plazoleta, sufriendo “traumatismo cráneoencefálico, hematoma renal y broncoaspiración”, siendo trasladado en un primer momento al hospital local, luego hospital Lucio Molas de Santa Rosa, y finalmente al Hospital Neoclínicas de Río Cuarto, Córdoba.
En otra causa se demostró que el 30 de mayo de 2015, a las seis de la mañana, en el llamado Paseo de la Estación, en General Acha, Díaz, que había participado de un altercado callejero, al llegar la policía arroyó un proyectil con un patrullero y una baldosa contra un taxi.
La responsabilidad penal de los acusados en el primer hecho “quedó evidenciada no solo por el propio reconocimiento de los imputados, sino también a través de testimonios claros y precisos que dieron cuenta sobre las circunstancias en que se habría sucedido el hecho criminoso”, dijo Olié.