General Pico: se reunieron los intendentes de la microrregión II
Miércoles 31 de Mayo de 2017 - 13:51:34
Este martes por la tarde en la ciudad de General Pico, se realizó la segunda reunión del año de intendentes de la microrregión II, definida por la Ley de Descentralización N° 2358 en su artículo primero. En el inicio el presidente de la región,Juan José Rainone, dio la bienvenida a sus pares de la zona norte y agradeció la presencia de los funcionarios provinciales convocados para la ocasión. Posteriormente el anfitrión hizo lectura del acta correspondiente al encuentro anterior que se concretó en la localidad de Agustoni y se dio lugar al tratamiento de los temas del día, que por la presencia de los funcionarios, se centró en salud y personería jurídica. Respecto a salud, los intendentes plantearon la posibilidad de coordinar en conjunto con el ministerio los turnos a pacientes del interior que por patologías puntuales se atienden en el Hospital Gobernador Centeno. La propuesta ya se trabaja desde el organismo provincial, y están próximos a designar dos días fijos de atención en el hospital local para pacientes de localidades vecinas. El ministro Ojuez dio un informe sobre la situación del recurso humano en la provincia y evacuó las inquietudes de cada uno de los presentes. Siga leyendo en ver mas...
Otros de los temas planteados fue la solicitud de capacitación para la conformación de Asociaciones o la regulación de personas jurídicas en cada localidad sin la necesidad de asistir a la capital provincial. A lo que los funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia respondieron que ya está próximo a desarrollarse el ya denominado “Programa provincial de fortalecimiento de Asociaciones Civiles” en busca de la regulación y fortalecimiento de dichos organismos, con el objetivo de descentralizar los servicios y atender las necesidades de cada lugar de la provincia, estiman que en un mes ya estarían en marchas las acciones concretas.
En esta ocasión además de los jefes comunales que conforman la región estuvo presente el Ministro de Salud, Rubén Ojuez; el subsecretario de Salud, Jorge Abrego; el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Diego Fanfliet; el director general de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio del Ministerio de Gobierno y Justicia, Guillermo Rubano; el subdirector de la misma entidad, Martín Lorda; el subdirector de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de General Pico y Zona Norte, Lucas Rosales; el secretario de Hacienda de la Municipalidad de General Pico, Ricardo Biglia; y el presidente del Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales, Julio Cavilla.
Rubén Ojuez
Al finalizar el encuentro en Ministro Ojuez dijo “siempre es grato venir y estar en contacto directo con los distintos intendentes, escuchar cual es la situación de cada uno y en lo posible ofrecer soluciones”.
Respecto al recurso humano el ministro dijo “Los problemas que surgen en esta mesa no tiene que ver con problemas aislados de la provincia sino que se replica en todo el país, hay pocos profesionales e incluso la distribución es difícil, porque tienden a concentrarse en las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, y así y todo una vez que llegan a la provincia quieren radicarse en Santa Rosa o General Pico. Nosotros le explicamos a los intendentes que hemos marcado la diferencia ofreciendo trabajo a cada profesional que concluyó sus residencias, pero a todos en el interior de la provincia, y no en Santa Rosa y General Pico”. Y otro acercamiento a las localidades del interior fue “instalar a través de la caravana de la Salud el mamógrafo o con las visitas de profesionales especialistas a los distintos pueblos para evitar tantas derivaciones”.
Para finalizar y puntalmente sobre el encuentro Ojuez explicó: “Me parece que más allá de algunos reclamos todos han reconocido que la salud de la provincia de la Pampa va cambiando para bien y eso nos llena de orgullo porque es un trabajo muy difícil". La realidad de salud no era para nada alentadora y después de un año de trabajo, con crisis importante en lo económico, hemos cambiado esta modalidad de atención centralista y hemos asumido con un fuerte compromiso lo que el Gobernador nos pidió que fue derivar menos a Pico y Santa Rosa y atender más en el lugar”.