Gremiales: UTELPa analizó la situación que complica a las escuelas y colegios de educación permanente de jóvenes y adultos
Sábado 27 de Mayo de 2017 - 19:05:28
El Secretariado Provincial de UTELPa informó que "el día 26 del corriente se llevó a cabo una reunión en la sede del Sindicato, a la que asistieron representantes de las Escuelas y Colegios de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos ante la emisión de manera unilateral por parte del Ministerio de Educación de Resoluciones que afectan a la Modalidad.
Dichas resoluciones modifican el régimen académico, cambian la dependencia y afectarían situaciones laborales de docentes que se desempeñan en los diferentes servicios educativos, por lo que se determinó el encuentro para discutir y debatir acciones en relación a las políticas de implementación de reformas tanto en la Modalidad EPJA como en la Formación Profesional y su adecuación a la normativa nacional". En ver más, los principales planteos y demandas...
Entre los principales planteos y demandas de los colegios se pueden detallar:
• Ratificar el pedido de suspender las resoluciones (651/16 y 310/17) hasta tanto se convoque y participe a los docentes e instituciones involucradas.
• Que se abstenga el ministerio de realizar nuevas modificaciones sin consulta ni acuerdo con las organizaciones sindicales y los trabajadores en paritarias.
• Que se respete el Acuerdo Paritario 115 de continuidad de los puestos de trabajo durante el 2017.
• Que se debe generar un proceso de reconstrucción de un proyecto político educativo y participativo, reconociendo su identidad propia, que atienda a las particularidades socioculturales, laborales, contextuales del medio.
• Se inicie una revisión curricular y de organización de la estructura administrativa - pedagógica de la Educación de Adultos que responda a las distintas realidades institucionales y de los alumnos que asisten a la modalidad; con criterios de flexibilidad y apertura.
• Exigir se establezca jurisdiccionalmente los modelos de articulación vinculados a la alfabetización, a integración, a proyectos, a la terminalidad y la formación para el trabajo.
Concluyendo, para la disputa de estos temas, se resolvió convocar a todos los docentes a debatir en las escuelas los planteos realizados, de mira al encuentro provincial con fecha a determinar, de manera de presentar formalmente las conclusiones a las autoridades y en PARITARIA.