La Pampa: el gobernador Verna envió una nota a Nación por la Laguna Fea
Jueves 4 de Mayo de 2017 - 20:23:57
Con fecha 4 de mayo de 2017, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, envió una nota al jefe de Gabinete de Ministro de la Nación, Marcos Peña, a fin de exponer el estado de situación de Laguna “Fea”, ubicada en el extremo norte de la provincia de Neuquén. Así como también de los estudios que, ante la existencia de alarma sobre una posible rotura de la cara sur de la laguna, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) ha realizado.
En cumplimiento de nuestra responsabilidad como gobernantes y en atención a la sensibilidad del tema, a fin de salvaguardar a los habitantes de la zona que hipotéticamente se vería afectada, es que le solicito a Usted coordine políticas comunes y únicas entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, a efectos de organizar medidas de prevención y comunicación que brinden tranquilidad a la sociedad.
Además le solicito convoque a las provincias de Neuquén, La Pampa y Buenos Aires a una reunión, con carácter urgente para la próxima semana, con los titulares de los Ministerios citados a fin de establecer el método uniforme de comunicación para evitar causar pánico y desbordes entre los habitantes de la región.
Mayor información en ver más...
Motivos del pedido
La situación estudiada en el seno del COIRCO, quien en cada reunión de Comité Técnico emite un estado de situación. El mismo posee una estación remota instalada en Laguna Fea que, diariamente, de lunes a lunes, con una frecuencia de 4 horas, emite correos electrónicos (6 por día), con registros de nivel del agua y meteorológicos.
Con fecha 13 de marzo del presente año, miembros del Comité, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, de ORSEP y Evarsa realizaron una campaña a la Laguna, y como consecuencia el día 26 de abril realizaron, en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, una reunión técnica para tratar el Riesgo Geológico.
De la misma se desprende que entre los días 8 y 9 de abril Evarsa realizó las tareas de mantenimiento en la estación remota contemplando la revisión del estado general del instrumental, profundización del sensor de nivel de la laguna, y modificación de la programación de los reportes automáticos.
Y, de acuerdo al informe de tareas entregado por Evarsa, tanto el pluviómetro como los sensores de temperatura, humedad y presión barométrica se encontraban en buen estado, así como los gabinetes, torres y caños de soporte. Al momento de la campaña de mantenimiento el sensor de nivel de agua se encontraba justo en el pelo de agua. Las tareas desarrolladas para la profundización del sensor consistieron en el reemplazo de la manguera existente y la instalación de un caño vertical en las cercanías del pelo de agua, sobre el cual se dispuso un gabinete para el alojamiento de la caja disecante y empalmes. Se logró una profundización del sensor de 3,63 m, según pudieron verificarlo in situ en los registros del datalogger. La nueva cota del sensor resultó ser 2475,54 msnm.
En virtud de todo lo expuesto, se puede vislumbrar que el COIRCO realiza, al día de la fecha, un seguimiento horario de Laguna Fea, que tiene como fin evaluar y prevenir el riesgo hídrico de un posible desembalse incontrolado, no habiendo emitido ninguna señal de alerta al respecto.
De la reseña efectuada surge el tratamiento profesional y científico que lleva adelante el COIRCO con intervención del Ministerio del Interior, pero también aparece la carencia de decisiones en cuanto como se debe comunicar a la sociedad por parte del Gobierno Nacional la hipótesis ambiental que se analiza.