General Pico: continúan las charlas en las escuelas públicas sobre medioambiente
Jueves 4 de Mayo de 2017 - 11:35:53
Días atrás desde la Coordinación de Desarrollo Medioambiental dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pico, brindaron una nueva charla referida al cuidado del medioambiente. En esta oportunidad fue el turno de la Escuela N° 26, donde alumnos de 4° grado compartieron nuevos conceptos sobre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero. Karen Olguín, la coordinadora de Desarrollo Medioambiental, continúa adelante con estos espacios de formación que se dan a través del programa de Cabildo XXI perteneciente al Concejo Deliberante de esta ciudad que propone charlas informativas sobre el buen trato del medioambiente. Desde el año pasado, la licenciada a cargo brindaba las intervenciones educativas basadas en el origen de los residuos. A partir de este año, ampliaron el abanico de temáticas abordando conceptos nuevos para los niños. Siga leyendo en ver mas...
Respecto a la innovación dentro de los temas, Karen Olguín consideró que “este año ingresamos con muchas expectativas, pero con miedo a que los temas sean difíciles de comprender para niños de 4° grado”, haciendo alusión a conceptos como atmósfera, gases tóxicos, combustibles fósiles, efecto invernadero, radiación y absorción de calor. “Nos pareció interesante tocar algunos títulos nuevos y llevarlos a las escuelas, ya que en esta provincia hemos sufrido en el verano los incendios forestales, como también ahora las inundaciones”, añadió la funcionaria.
A través de videos e imágenes se les muestra a los chicos de qué manera la sociedad se ve afectada por el cambio climático. Así, desde la Coordinación tratan de explicarles a los alumnos la realidad que atravesamos como pampeanos, donde muchos de los pequeños quedan sorprendidos pero logran comprender el tema.
Como idea central, “es importante que los chicos desarrollen la capacidad de relacionar sus conocimientos y entre todos elaborar los conceptos nuevos. De alguna manera ellos piensan a base de ejemplos locales y cotidianos para que el tema les quede y no se lo olviden”.
La respuesta de este programa es más que exitosa, ya que las temáticas ambientales están cada vez más incorporadas por los niños en la televisión, a través de los dibujos animados, películas o juegos, lo que facilita luego las explicaciones en las escuelas.