Legislatura Provincial: por dictamen unificado del PJ y del Frepam ya es ley el Observatorio Provincial de Drogas
Miércoles 3 de Mayo de 2017 - 18:01:40
Dicho proyecto fue fundamentado en el recinto por la diputada provincial Alicia Mayoral (PJ) quien al momento de intervenir manifestó: "El Observatorio de Drogas, a crearse dentro del Ministerio de Salud de la provincia, será el encargado de relevar, evaluar y analizar información sobre la situación en La Pampa en torno a la problemática del abuso, dependencia, consumo y tráfico de drogas. Quienes nos desempeñamos en la gestión pública, sabemos que la elaboración de estadísticas a partir de la recolección científica de datos, habilita la planificación, diseño, monitoreo y control sobre las políticas a implementar. Por lo tanto, resulta indispensable contar con datos fehacientes que diagnostiquen estados de situación, para luego plasmarlos en soluciones reales". En ver más, sigue la opinión de la diputada Alicia Mayoral...
Queremos saber que drogas generan adicción en La Pampa , quienes, donde y como se consumen. Sabemos que este “flagelo social” no reconoce edades, sexo o condición socio-económica.
El adicto es un ser humano que sufre, que busca eludir transitoriamente la realidad que lo angustia, ante la imposibilidad de asumirla como se le presenta. Quienes tenemos responsabilidades en materia de políticas públicas, estamos obligados a resolver ese y otros sufrimientos humanos de alto impacto social.
Debemos apartarnos de la mirada condenatoria sobre quienes poseen una adicción, en éste caso a sustancias psicoactivas; sustituyendo la colocación de “estigmas” discriminatorios, por la ayuda real para superar esta enfermedad.
Con la creación de éste OBSERVATORIO PROVINCIAL DE DROGAS, La Pampa queda ligada a una red federal de intercambio de datos, experiencias e informes, elaborados por otros observatorios provinciales, pasibles de ser utilizados como referencia científico-fáctica al momento de diseñar políticas públicas al efecto.
Con éste Observatorio estamos invirtiendo en bienestar social, en un acceso real e igualitario al manejo de la información que nos permitirá visibilizar la problemática; aportando soluciones desde todos los sectores sociales posibles; fortaleciendo el entramado humano, sin exclusiones prejuiciosas o condenatorias.
Bienvenida la “moda” de crear observatorios, siempre y cuando éstos sirvan para solucionar los problemas de la gente, en cuanto a seguridad, violencia o drogas -como en éste caso-.