General Pico: Centro de Estudiantes de Humanas repudiaron la detención de universitarios
Martes 2 de Mayo de 2017 - 22:42:32
Así lo manifestaron mediante un comunicado de prensa en donde dicen que "desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (CEFCHu) repudiamos el accionar por parte de la Policía de la provincia ante los hechos denunciados por dos estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa. Según lo expresado por los estudiantes, durante la mañana del sábado 29 de abril “pasamos en frente de unos policías (a los que saludamos), unos pasos después estos nos detuvieron. No nos creían que veníamos de estudiar y que íbamos a comprar algo para los mates. A mi compañero le pegaron en la calle y en la comisaría el mismo policía le decía que le iba a pegar esposado y encerrado! Estuvimos en la comisaría encerrados, separados, incomunicados y sin saber por qué”. En ver más sigue el comunicado...
"No es la primera vez que esto sucede. Durante el mes de abril asistimos a una serie de hechos violentos por parte de la fuerza de seguridad. Es preciso recordar que el 11 de abril un estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas, cuando se dirigía a la sede de dicha Facultad, fue agredida en la vía pública por la policía. En esa ocasión, los agentes le preguntaron a qué partido político pertenecía, a lo que la estudiante respondió que “a ninguno”. En respuesta, violentamente, uno de los agentes le dijo: “No me mientas, pendeja. ¿De qué partido sos?”.
Estas situaciones no ocurren de manera aislada. Los/as estudiantes también sufrimos la represión en la provincia de Jujuy cuando la policía provincial ingreso de manera ilegal a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y detuvieron al Presidente del Centro de Estudiantes de dicha Facultad, Joaquín Quispe y a otro estudiante. Esto se realizó violando la ley de Educación superior la cual expresa que "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida".
Por otra parte, la comunidad educativa también fue violentada cuando el domingo 9 de abril los y las docentes fueron reprimidos mientras intentaban instalar la “Escuela Itinerante” frente al Congreso Nacional en el marco del conflicto paritario.
De esta manera, la represión resulta una herramienta del gobierno para instalar un plan de ajuste sobre el pueblo. Alcanza con sumar al listado la represión al comedor popular en Lanus y a los cortes durante el paro del 6 de abril.
Observamos que a esta ofensiva material sobre la educación pública y sobre el pueblo trabajador, se le suma ahora la represión como forma de enfrentar la resistencia popular y disciplinar a la sociedad. Por ello, en este contexto de ajuste, despidos e inflación, desde el FEP en La Mella creemos que resulta fundamental la organización en defensa de nuestros derechos. En unidad y en las calles derrotaremos el ajuste neoliberal del gobierno de Cambiemos".