Miguel Riglos: el gobernador Verna encabezó entrega de viviendas
Viernes 28 de Abril de 2017 - 14:03:21
En la mañana del viernes 28 de abril, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, encabezó el acto de entrega de 15 viviendas del Plan Federal “Techo Digno”, en la localidad de Miguel Riglos. La comitiva fue recibida por el intendente local, Federico Ortíz, participaron el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el presidente del IPAV, Jorge Tébes, los diputados provinciales, Ariel Rauschenberger y Lucrecia Barruti, los gerentes del IPAV, Melina Delú y Héctor Corredera, concejales, el intendente de Tomás Manuel de Anchorena, demás funcionarios provinciales y municipales, banderas de ceremonia y vecinos que se acercaron a compartir la ceremonia. En primer lugar el intendente hizo entrega de la Resolución municipal declarando huésped de honor al gobernador y comitiva oficial. Seguidamente se entregó la Ordenanza del Concejo Deliberante mediante la cual se impone el nombre de Eusebia Farías “Chinina” al pasaje del Barrio del Plan Federal, oportunidad en la que el gobernador, el jefe comunal y los hijos de “Chinina” descubrieron el cartel con el nombre. Recorra la información completa en ver mas....
Al dirigirse a los presentes, el gobernador transmitió su satisfacción por estar en Miguel Riglos y habló del trabajo conjunto con el intendente local, quien siempre gestiona cosas para su localidad, en ese sentido, recordó que en su anterior visita, hace unos meses donde se inauguró un albergue, “me pidió plata para terminar el Centro de Discapacidad, yo se la mandé, me pidió otras cosas, que ya cumplí, se hizo el acceso desde la Ruta 1, y hoy acordamos que vamos a hacer, de acá a fin de año, 20 cuadras de pavimento, donde vamos a compartir los costos, y además, vamos a licitar 30 viviendas más del IPAV, en los terrenos que le ha cedido la Municipalidad”.
El mandatario pampeano se esperanzó en que los trámites en Nación sean más rápidos, reiterando lo convenido de que por cada vivienda que se termina se otorga una nueva, “han empezado a cumplir, esta semana han salido los primeros permisos para licitar y creemos que esto va a acelerar los tiempos. La Pampa necesita seguir construyendo viviendas, no sólo para darle solución habitacional a los pampeanos, sino para dar trabajo, que hoy es uno de los problemas que no sólo atraviesa La Pampa, sino a todo el país”.
A los adjudicatarios les dijo que al formar un proyecto de vida, en lo primero que se piensa es en el techo propio para la familia. Ese sueño que hoy se concretó para varias familias les brinda la posibilidad de decir mi casa “lo que cambia la vida de la gente”.
“Nosotros hemos hecho el esfuerzo de construir las viviendas, la Municipalidad hizo el esfuerzo de entregarnos los terrenos, lo que les vamos a dar hoy son paredes y un techo, el transformar estas paredes y techo en un hogar es responsabilidad de ustedes”, culminó.
Intendente
Federico Ortiz consideró que dentro de las cosas que se van logrando en la gestión de gobierno, la entrega de viviendas es de las más sensibles, momento en que, emocionado, contó la historia de una de las adjudicatarias, quien fue madre muy chica, que quedó sola, que con gran esfuerzo finalizó sus estudios secundarios y luego universitarios, que hoy tiene un trabajo y la posibilidad de que el Estado le otorgue su vivienda “creo que eso simboliza a todos, en el esfuerzo que hay que hacer, al Estado acompañando el esfuerzo, y a la mujer en su naturaleza de luchadora”.
El intendente agradeció la labor del Estado provincial “porque esto es del Gobierno de La Pampa, nosotros colaboramos en términos de adquirir las tierras, que eran terrenos baldíos y donde el municipio inició un apremio, compró los terrenos y los donó a la Provincia, que adjudicó las viviendas. Esta es una política que viene desde hace muchos años, y cuando desde la Nación nos cuestionan a nuestra Provincia yo estoy cada vez más orgulloso, por qué esto que tenemos acá, sin villas, sin ámbitos de mucho riesgo para los jóvenes, no es fruto de la casualidad, es fruto de los gobiernos que han tomado la construcción de viviendas, durante muchos años, como política de Estado”.
En ese sentido, también felicitó al IPAV y sus autoridades por su sistema de adjudicación, que pondera determinadas situaciones y otorga un puntaje para acceder a la casa propia. “Esta es la quinta o sexta entrega de viviendas que hacemos en la localidad y jamás hubo una impugnación al Instituto de la Vivienda”, informó.
Federico Ortiz le agradeció al gobernador por las acciones desarrolladas a raíz de las inundaciones y sostuvo “es muy lindo trabajar así, cuando la podemos pelear juntos, en las buenas, en las malas, y cuando siempre hemos tenido respuesta del Gobierno provincial, ese acompañamiento, esa hermosa relación, hace que todo sea más fácil, que nos entrelacemos los pampeanos y seamos solidarios”.
Finalmente se dirigió a la familia de Eusebia Farías, de quien dijo, “simboliza algo de lo más importante que puede tener un ser humano, ella crió 10 hijos, siempre en la adversidad, miembro de la comunidad Ranquel, con muchas necesidades muchas veces, pero con una dignidad digna de imitar, este es el humilde pero sentido homenaje para todos sus familiares por parte del pueblo, para este ejemplo de mujer”.
Adjudicataria
En nombre de los adjudicatarios habló a Fiama Giner, quien transmitió en su nombre, el de su hija y de las otras 14 familias, la felicidad por acceder a su vivienda. “Al cumplir nuestro sueño de tener un techo propio, es increíble lo que se siente, una sensación de alegría enorme al saber que a partir del día de hoy cambia mi vida y la vida de cada una de las familias que reciben la llave de su casa. Todos esperamos este momento, cada familia la merece y tiene la posibilidad de tenerla, es cierto que en cada entrega de vivienda uno tiene esa ilusión de recibirla, pero no hay que perder la esperanza, a todos nos llega. Hoy me tocó a mí, y les aseguro que la espera vale la pena”.
Continuidad del acto
Luego de las palabras se procedió con la entrega de llaves a los adjudicatarios; el padre Pablo realizó la bendición de las unidades habitacionales, y se realizó el tradicional corte de cintas.