Inundaciones en La Pampa: Verna firmó convenio con Nación por obras para Santa Rosa y volvió a reclamar por la obra de los Daneses
Jueves 20 de Abril de 2017 - 21:27:42
El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, firmó este jueves un convenio por el que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación aportará 40 millones de pesos para obras que se llevan a cabo en Santa Rosa sobre las redes de agua potable y cloacas y para bajar el nivel de la laguna Don Tomás.
El mandatario pampeano explicó que el monto se sumará a los 120 millones que el Gobierno provincial previó en el Presupuesto para tal fin y permitirá avanzar con la obra prioritaria, que es el trasvase de la laguna Don Tomás. “Ya está firmado el decreto autorizando la contratación de un profesional. En estos días se firmará el contrato y una vez que esté el proyecto llamaremos a un concurso de precios para hacer la obra”, adelantó. Verna aprovechó la reunión para dejarle en claro a Bereciartúa que el proyecto de la obra de los Daneses, que el ministro Frigerio reclamó en su paso por Santa Rosa a principios de este mes para avanzar con la construcción, está, “le explicamos que Frigerio está equivocado, que es más, la primera etapa fue construida por Nación e inspeccionada por Nación, la segunda licitada por Nación, comenzó a ejecutar el contrato la empresa y el proyecto ejecutivo de ese segundo tramo también está hecho”. Sigue en ver más...
Volviendo al tema Santa Rosa, el gobernador remarcó que la obra aportará una solución definitiva a los problemas que genera el desborde de la laguna. “A diferencia de la que está haciendo hoy la Municipalidad no será una obra provisoria, sino definitiva. Los caños no irán sobre la calzada sino enterrados, y la capacidad del sistema de bombeo que estamos licitando es de cuatro millones de litros por hora, no de uno”, amplió.
Verna analizó que con dicha obra “el nivel de la laguna podría bajar 1,5 metros, lo que permitiría que en el futuro pueda limpiarse el fondo, además de aumentar la capacidad de recepción sin perjudicar el uso náutico. Más si solucionamos el colapso cloacal, porque no habrá aportes cloacales y tampoco contaminación”.
Valoró que el convenio “permite acelerar los tiempos y avanzar con obras que tenemos iniciadas” como por ejemplo “las reparaciones de las mallas para evitar pérdidas. Estamos trabajando en 7 zonas que implican el 70% de las pérdidas de Santa Rosa. Las pérdidas de Santa Rosa son el 30% del agua que le aportamos. Es decir que en verano, cuando se le aportan 45 millones de litros, la ciudad pierde 15 millones. También se trabaja en las pérdidas y la desobturación de las bocas de registro del sistema cloacal”.
Obra de los Daneses
“La Subsecretaría –amplió- tiene que tener el expediente y el proyecto ejecutivo. El costo de ese momento era de 50 millones de dólares y habrá que expropiar unas 10.000 hectáreas, con lo que calculo que habrá que gastar otros 50 millones de dólares. Me explicaron que tiene que firmarse un DNU pero no habrá problemas porque en la Comisión de Tratamiento de los DNU está el senador pampeano Daniel Lovera, que por supuesto votará a favor de los intereses de La Pampa”.
400 millones
Además, el gobernador se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien le reclamó por la transferencia de 431 millones de pesos a la Provincia en concepto del pago del saldo del déficit previsional de 2016.
“El déficit total, después de la auditoría que hizo Nación, era de 831 millones de pesos, de los cuales nos anticiparon 400. Pero como en Anses no atendieron al ministro (de Hacienda y Finanzas) Franco, Frigerio quedó en que iba a llamar para que lo atiendan”.