Congreso Nacional: “La prescripción de medicamentos sólo será por nombre genérico”, dijo el diputado Ziliotto
Lunes 10 de Abril de 2017 - 12:09:43
El diputado nacional Sergio Ziliotto, como integrante de la Comisión de Salud y Acción Social, participó del debate y firmó el dictamen de todos los bloques opositores que prevé la prescripción de los medicamentos sólo por el nombre de la o las drogas que lo componen, excluyendo el nombre comercial en la receta médica. De esta manera, el tema podrá ser tratado directamente en el recinto.
“Debemos garantizar a los ciudadanos el acceso irrestricto a medicamentos más económicos sin descuidar su seguridad y calidad”, expresó el legislador pampeano al finalizar el plenario.
En la práctica, el Dictamen propone la eliminación del segundo párrafo de la ley 25.649 que en la actualidad permite que el profesional de la salud pueda indicar la marca comercial del medicamento y obligándolo a prescribir “el nombre genérico del medicamento o denominación común argentina (DCA) que se indique, seguida de forma farmacéutica, dosis/unidad y pauta terapéutica, con detalle del grado de concentración". Mayor información en ver más...
También, el Dictamen incorpora la obligación del farmacéutico a brindar al adquirente la información que le requiera sobre todas las especialidades medicinales que contengan el mismo principio activo (Ingredientes Farmacéuticos Activos IFA's) o combinación de ellos y sus distintos precios.
“En nuestro país es muy baja la prescripción de medicamentos genéricos, ya que los médicos lo hacen en su mayoría por nombre comercial. Ha quedado desvirtuada por la presión de los laboratorios, que imponen en el mercado medicamentos de determinadas marcas a través del marketing. Según los especialistas que expusieron en el plenario, en la actualida la ley de genéricos se cumple en menos del 30% de las recetas.”, concluyó el diputado Ziliotto.
Según datos aportados por la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y Uso Hospitalario (CAPGEN) se estima que cualquier medicamento genérico está a disposición de los consumidores en precios que varían entre un 40% y un 60% menos que un medicamento de marca. Este Dictamen va en línea con las políticas de Estado de otros países que fomentan cada vez más el uso de medicamentos genéricos. Como ejemplo vemos que en el Reino Unido, la venta en unidades de medicamentos genéricos llega al 78%, en Estados Unidos al 68%, en Francia al 63%, mientras que en España y Canadá se ubica en el 54% y 67%, respectivamente. En México, a fines de 2012 la venta en unidades de medicamentos genéricos superó el 55% del total.
El debate fue realizado conjuntamente con la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, en el marco de una agenda que los diputados nacionales de la Comisión de Salud Pública en relación al tema de medicamentos durante todo el mes de abril.
Con la ausencia de los funcionarios de la ANMAT citados y de diputados oficialistas, se debatieron varios aspectos del tema medicamentos en cuanto a precios, producción pública de medicamentos y estudios de calidad, a partir de la convicción generalizada acerca de la concepción del medicamento como bien social y la función del Estado en la producción y contralor de la cadena de producción y comercialización de los medicamentos.
Participaron de esta reunión conjunta de las Comisiones de Salud Pública y Defensa del Consumidor, representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Cámara empresaria de laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y uso Hospitalario.(CaPGEN), Farmacéutica Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina; Claudio Ucchino, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA; Rubén Sajem, presidente Sección de Farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA; Constantino Touloupas, médico especialista en Farmacología Clínica; José Carlos Escudero, médico sanitarista, diplomado en Salud Publica en la UBA; Silvia Lucangioli, subsecretaria de Transferencia Tecnológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; Antonio Raúl de los Santos, secretario general de la Academia Nacional de Medicina; Víctor Carricartes, secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia; Leonardo Verna, médico psiquiatra, exsubadministrador de ANMAT; Mario Domínguez, titular del Laboratorio Dominguez Lab; y Lorena Di Giano, secretaria general de la Fundación Grupo Efecto Positivo.