La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Santa Rosa: el ministro Frigerio tuvo un paso fugaz, prometió 50 millones de pesos en ATN por las inundaciones y no quiso hablar de Portezuelo

Miércoles 5 de Abril de 2017 - 16:50:59
En la mañana de este miércoles, los ministros del Gobierno nacional, Rogelio Frigerio y Sergio Bergman, realizaron una corta visita a la ciudad de Santa Rosa. En la oportunidad lo esperaron un grupo de intendentes para dialogar respecto a la situación que se vive en el interior de La Pampa.

Los jefes comunales esperaron a los funcionarios nacionales en el aeropuerto, allí sostuvieron una charla de 5 minutos con Frigerio y entregaron una carpeta con las necesidades inmediatas de sus localidades.

Por el Poder Ejecutivo provincial estuvieron en la recepción el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, Mariano Fernández, los ministros, Daniel Pablo Bensusán, Julio Bargero, Fernanda Alonso, Juan Carlos Tierno, Rubén Ojuez, la vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, a cargo del Poder Legislativo, Alicia Mayoral, diputados provinciales, el director de Defensa Civil, Luis Clara, demás funcionarios provinciales, municipales y nacionales.

En diálogo con los medios de prensa, que se vio interrumpida cuando Frigerio, luego de abordar los temas por la situación a causa de las inundaciones, fue consultado por la obra de Portezuelo del Viento, a lo que no respondió nada, el ministro del Interior anunció un aporte de $50.000.000 para Santa Rosa.

Mayor información en ver más...

Frigerio dijo que se definieron algunas acciones a realizar en la Capital pampeana, “estamos en la fase de contención y de administración de la crisis” y llamó a trabajar en el después. Consideró que el Estado debe tener presencia y comprometió ayuda del Gobierno nacional, no sólo a Santa Rosa, sino a otros municipios de La Pampa “que lo están pasando mal”.

Contó que se están enviando Aportes del Tesoro Nacional (ATN), se están enviando funcionarios para analizar los problemas estructurales de servicios básicos, y que luego del análisis se sentarán a trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipios “para ver cómo le resolvemos los problemas concretos a la gente”.

Al ser consultado por los ATN que había prometido Nación por los incendios en La Pampa, que aún no llegaron, Frigerio explicó que la Ley recién ahora se pone en práctica ya que sólo se utilizan para la emergencia, para los Estados, no para casos puntuales. Dijo estar trabajando en asistencia con distintas herramientas, pero no respondió sobre la llegada de los fondos.

Recordó que su Ministerio fijó como prioridades a las ciudades de Bariloche y Santa Rosa (que el ministro nombró como La Pampa), agregando que en Bariloche ya se comenzó pero que en la Capital pampeana no se pudo empezar por no existir proyectos para hacer obras de infraestructura básica.

Contó además que los intendentes de La Pampa le hablaron de la obra de Los Daneses “tenemos que hacerla, es una obra que la Provincia viene pidiendo de hace mucho tiempo, he estado con el gobernador muchas veces y no tengo el proyecto ejecutivo. Nosotros queremos hacer las obras, las vamos a hacer para que este problema climatológico, que llegó para quedarse, pueda amortiguar el impacto de estos desastres”. En relación a esta obra, se recuerda que ya se había licitado (por parte de Nación) la segunda etapa y que fue rescindida.

Otra de las preguntas giraron en torno a la no llegada de fondos para el municipio de La Adela, afectado por los incendios y cuya promesa aún sigue incumplida por parte de Nación, y respecto a los fondos para la ciudad de Santa Rosa por el plan de mitigación, donde el Gobierno provincial realizó importantes aportes, obras, estudios y proyectos y desde el Gobierno nacional se aguarda por los fondos (instantes en los que se le explicó que hasta el propio intendente Altolaguirre ha reconocido lo realizado por Provincia). Una vez más el ministro habló de generalidades de lo que ocurre en el país con 24 provincias y más de 2200 municipios, reiteró las promesas de llegar a todos lados y dijo que el problema específico de La Pampa “no es de recursos ni presupuestario ni de decisión política, es un problema de falta de proyectos ejecutivos, lo que hay que hacer son obras muy importantes. Tenemos un gravísimo problema de planificación (a nivel nacional)”.

En los próximos días se comprometió a realizar nuevos anuncios para que la gente pueda adquirir bienes y recuperar parte de lo que ha perdido y la realización de obras estructurales como viviendas.

Los periodistas hicieron referencia a la rápida la recorrida a lo que Frigerio respondió no ser ingeniero hidráulico y que serán los técnicos quienes harán los análisis.

Además se comprometió a hablar personalmente con el intendente de La Adela, quien no recibió aún lo prometido en los incendios ni en fondos ni en cantidad de rollos para los animales.


LGGL Soft