General Pico: continúan las castracciones para perros y gatos en el quirófano móvil
Martes 4 de Abril de 2017 - 14:05:47
Luego de haber realizado un trabajo puerta a puerta por los barrios Ranqueles y Energía y Progreso, donde se contabilizó a las mascotas además de vacunarlas contra la rabia, responsables del Sector Canino del municipio local y de la Facultad de Ciencias Veterinarias comenzaron este martes 4 de abril, con las castraciones gratuitas de perros y gatos de acuerdo a los turnos dados. La castración es una medida de control de la población canina y felina, que se incluye como la recomendación prioritaria para todos los dueños de animales domésticos. En función de eso, la Municipalidad de General Pico, en conjunto con el programa Protenencia, la Facultad de Ciencias Veterinarias y voluntarias de APPA, ofrecen este servicio gratuito, gracias al quirófano móvil, ubicado esta semana en la esquina de calles 36 y 29. Según explicó el médico veterinario Milton Vega, entre este martes y miércoles se estarán llevando a cabo las intervenciones a los animales cuyos dueños sacaron turno durante el censo que se realizó, pero también se atienden a las mascotas de las personas que viven en el barrio y que se acercaron lugar. “La respuesta de la gente es buena, los turnos se están cumpliendo”, afirmó el profesional. Recorra la información completa en ver mas..
“Durante el transcurso de la mañana se pueden hacer más de 20 cirugías, un proceso que incluye control clínico, aplicación de drogas de premedicación y, una vez sedado, se realiza la intervención. La cirugía dura aproximadamente 20 minutos, y luego pasan al área de recuperación donde se despiertan de la anestesia y el dueño los puede llevar a su casa”. Para los vecinos que aún no han acudido este, miércoles 5 de abril, el quirófano continuará ubicado en el espacio público de 36 y 29 a partir de las 9 y hasta las 13 horas. Mientras que 11 y 12 de abril estará en calles 500 y 535.
Con respecto a los perros callejeros, el médico veterinario sostuvo que “si se anota a alguna mascota comunitaria, como comúnmente se les dice, se las va a buscar a donde estén y se castran en este quirófano móvil de acuerdo a la disponibilidad”, pero en caso de notarse la presencia de callejeros, que nadie anota, ingresan a otro sistema, “son llevados al Refugio, donde se castran en el quirófano que hay ahí, y luego de su recuperación, se lo devuelve a la zona donde estaba”.
Con la logística para esta medida colaboró personal de los servicios sociales de base de los barrios Energía y Progreso y Ranqueles, también presentes en el lugar acompañando la jornada.