La Pampa: el Gobierno le envió una nota a funcionario nacional por el sistema hídrico del Desaguadero
Lunes 3 de Abril de 2017 - 20:27:49
El procurador General de Rentas del Gobierno de la provincia de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, respondió al proyecto presentado por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa.
En su carácter de representante de la Comisión abocada a la creación de un Comité Técnico del Sistema Hídrico del Río Desaguadero, Araujo da respuesta a la nota, remitida por email, “por medio de la cual se me enviara un proyecto de “Convenio para la Conformación Técnica Interjurisdiccional del Sistema Hídrico Desaguadero”.
De la lectura y análisis del borrador surge que a la Comisión Técnica que se pretende crear se le proyectan asignar funciones que exceden lo acordado por las partes en la reunión del día 16 de febrero de 2016. Del acta de la mencionada reunión se desprende que la Comisión Técnica “tendrá por objeto ampliar el conocimiento del Sistema Hídrico mediante el desarrollo de estudios”. Sigue en ver más...
Pérez Araujo explica que “del borrador de convenio enviado, surge que el objeto “será promover la gestión coordinada y racional de sus recursos hídricos mediante planes, programas, proyectos y obras orientados a la resolución de la problemática de las inundaciones, anegamientos, sequías y otras eventualidades ambientales que pudieran presentarse, entendiendo al Sistema Hídrico como unidad de planificación y gestión territorial” (artículo TERCERO).
“Asimismo, en sus artículos CUARTO y QUINTO se establecen facultades y competencias que exceden aún más lo convenido el día 16 de febrero. En consecuencia, esta Provincia no comparte los términos del borrador que se le ha enviado, entendiendo que el mismo sólo debe prever la creación de una Comisión Técnica que tenga por objeto el conocimiento mediante estudios de la Cuenca, reconociéndose como únicas facultades aquellas que hagan a ese objeto”.
El procurador manifiesta que “la provincia de La Pampa solicitó y solicita la creación de un Comité de Cuenca del Desaguadero, del cual oportunamente se le remitiera borrador de trabajo al subsecretario, no siendo pertinente suscribir convenios de Comités Técnicos que se quedan “a mitad de camino”, regulando objetivos que si bien son válidos no otorgan facultades para administrar en forma conjunta y racional el uso de las aguas, derecho inalienable de cada una de las provincias condóminas, y de cada uno de sus habitantes”.
Ante la explicación realizada y sin perjuicio de acordar la integración de la Comisión destinada a la realización de los estudios de la cuenca, “se pone en su conocimiento que esta provincia solicitará la prosecución del trámite tendiente a la conformación judicial del Comité de Cuenca del Desaguadero, Salado, Chadileuvú, Curacó, en el Expte. N° 1055/2016, por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.