La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Sociedad
La Pampa: el Gobierno realiza recomendaciones de saneamiento básico por las inundaciones

Domingo 2 de Abril de 2017 - 23:17:15
El Ministerio de Salud ha establecido el Centro Operativo de Emergencias Médicas a cargo de la Coordinación de Emergencias y Desastres y, articuladamente con el COE, que integran Salud, Desarrollo Social, Seguridad y Municipio, ha dispuesto los equipos actualizando información a raíz de las lluvias de las últimas horas, realizando el relevamiento de personas en situación de riesgo y reforzando acciones de vigilancia epidemiológica a través de promotores comunitarios. Ante síntomas como fiebre, problemas respiratorios, dolores de cabeza, vómitos, diarrea, consulte al Centro de Salud u Hospital más cercano, principalmente la población más vulnerable, representada por niños y ancianos. Se recomienda actualizar las vacunas de los niños según lo indique el calendario y ante cualquier duda, en el Centro de Salud más próximo a su ubicación, lo van a orientar. Si tiene cortes y lastimaduras expuestas a la inundación, lávelas con agua y jabón. Si una herida está inflamada o supura, consulte para saber si es necesario que le apliquen la vacuna antitetánica. Mayor información en ver más...


RECOMENDACIONES:

Consumir agua segura embotellada. Para potabilizar, colocar dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 30 minutos. Utilice agua segura para beber, higienizarse o cocinar. Lávese con agua y jabón después de ir al baño o antes de comer o manipular alimentos, después de cambiar el bebé o de limpiar la casa. Después de las inundaciones, el contacto con el agua representa un riesgo para la salud.


PREVENCIÓN:

Desinfecte su casa, piso, paredes, muebles y objetos, utilizando una taza de lavandina en un balde de 10 litros de agua. Revise todo alimento que haya quedado en el hogar y elimine los que tengan suciedad, envases abollados y oxidados y restos de comida. Lave frutas, verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura. Evite que los niños jueguen en aguas de la inundación. Si está amamantando, siga haciéndolo, la leche materna ayuda a generar defensas.


SANEAMIENTO BÁSICO:

Se realizan medidas de saneamiento básico, de prevención y vacunación, para priorizar la seguridad y la salud de la población. Se trabajó en la articulación con los centros de salud de los barrios afectados por las inundaciones, incrementando la atención a 24 horas y reforzando los equipos de salud. El resto de los centros se encuentran en estado de alerta, como el hospital Evita, que aborda el Barrio Escondido, y el Molas, atento a lo que ocurre en el primer nivel de atención y para la cobertura de emergencias por parte del SEM.

Se ha logrado asistencia médica del centro de evacuados y se ha trasladado al Albergue Municipal, quedando atentos a lo que ocurre en otros puntos de la Provincia, especialmente en el norte, ante la posibilidad de requerimientos especiales por la crisis pluvial.


LGGL Soft