La Pampa: el Gobierno hizo un balance de la situación ante la emergencia climática
Sábado 1 de Abril de 2017 - 11:47:33
Ante la emergencia por las condiciones climáticas que está sufriendo la provincia de La Pampa, representantes de distintos organismos provinciales y municipales, efectuaron un repaso del trabajo conjunto que se está llevando a cabo en todo el territorio pampeano, para dar respuesta a los vecinos afectados. Para ello estuvieron informando el vicegobernador, a cargo de la Gobernación, Mariano Fernández, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavin, el director de Defensa Civil, Luis Clara, el coordinador de Emergencias de Salud, Juan Barbero, y el jefe de Policía, Roberto Ayala, entre otros.
El vicegobernador destacó el trabajo que se está realizando de manera conjunta entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Rosa, “para lo cual se ha formado un Comité Operativo de Emergencia (COE) para afrontar esta crisis que azota a nuestra Provincia”. Y adelantó que “en las próximas horas seguiremos comunicándonos a través de canales concretos para que la sociedad tenga la debida información y de esta manera no se tergiverse la información”. Toda la información en ver más...
Defensa Civil
Luis Clara en principio aclaró que si bien el agua ha bajado su nivel “en algunas viviendas la situación es muy crítica”.
Destacó el trabajo conjunto de todos los organismos del Estado provincial, con el municipio y la colaboración de las fuerzas federales (Gendarmería, Ejército, Agencia de Seguridad Vial, Sistema de Manejo del Fuego), con lo cual aclaró que “estamos muy bien organizados y cubiertos”.
El COE está funcionando en la Dirección de Defensa Civil y cuenta con un representante de cada organismo para poder responder a todos los reclamos.
Respecto a la ciudad de Santa Rosa aclaró que hoy viernes, a las 18:00 horas, hay 35 evacuados en el Centro de Villa Germinal (el único que está funcionando en este momento), igualmente aclaró que cuenta con una capacidad para 250 personas. Mientras que hay muchos auto-evacuados en casas de familiares.
Continuando con el resto de la Provincia informó que, por ejemplo en Caleufú, actualmente hay 30 personas evacuadas, en La Maruja hay 3 personas, y en otras localidades la situación está normalizada.
Igualmente en las mencionadas localidades se está trabajando con máquinas de Vialidad Provincial y de Aguas del Colorado haciendo los desagües “con lo cual hoy quedaría solucionado el problema de la inundación en Caleufú”.
Respecto de las donaciones y asistencias comentó que gente de Desarrollo Social de ambos Gobiernos está asistiendo a los inundados.
Intendencia
El intendente Altolaguirre dijo “hoy tenemos una emergencia que es paliar la situación de sectores de la comunidad que han tenido que dejar sus hogares y otros que no lo han hecho están en riesgo por su salud. A todos ellos se los está atendiendo, proveyendo de viandas, abrigos, y haciendo un seguimiento”.
Hizo hincapié también en el trabajo conjunto con los Ministerios de Salud, de Obras Públicas, Desarrollo Social, Aguas del Colorado, Vialidad Provincial y demás organismos. Ellos han traído bombas de otros lugares de la Provincia para reforzar a los bomberos locales.
Reiteró también que “esta lluvia es algo excepcional, en 48 horas cayó el 50% de los registros anuales. Santa Rosa tiene un promedio de 600 mm anuales y cayeron 300 mm en dos días, ninguna ciudad se planifica para esta situación”, sostuvo.
“Estamos trabajando de manera conjunta para poder restablecer la normalidad a las personas afectadas, lo antes posible, y con el menor perjuicio posible”. El subsecretario de Interior del Ministerio de Nación recorrió esta mañana las zonas afectadas de la ciudad, oportunidad en la que según dijo el jefe comunal “se le planteó la necesidad de fondos para las situaciones de emergencia”, ante ello dijo que se comprometió a colaborar con las fuerzas públicas y asistencia económica, “concretamente aportarían ATN, aportes para esta emergencia hídrica, para lo cual se está haciendo un relevamiento ya que no se va a tratar de cifras chicas”.
Policía
Ayala aclaró respecto de diferentes situaciones ocurridas en barrios de Santa Rosa (Escondido y Villa Germinal). La Seccional II está trabajando en ello, “con lo cual se expondrá ante el fiscal la situación como corresponde y se tomarán las medidas del caso”.
En cuanto a la actividad de la Policía provincial dijo que “en Santa Rosa fuimos los primeros que tomamos intervención a partir de los requerimientos de los vecinos, luego del relevamiento se fue avisando a distintos organismos involucrados como Defensa Civil, Salud, CPE, para atender sobre todo situaciones puntuales como los vecinos en lugares de contención”.
Comentó finalmente que los efectivos están recorriendo en bote las zonas afectadas. Mientras que los gendarmes nacionales también estarán en dichas zonas.
Desarrollo Social
La subsecretaria de Descentralización comentó que se están analizando dos situaciones puntuales “por un lado la emergencia que estamos pasando, por lo cual debemos estar presentes en este momento en las distintas zonas tanto de Santa Rosa como en el resto de la Provincia. Por ello se está llevando adelante este trabajo coordinado con los demás organismos”.
Pero por otro lado dijo “debemos pensar en cuando pase esta crisis de qué manera damos respuesta a estas familias, hay que ver como damos cobertura a las deficiencias habitacionales que están soportando”.
Están trabajando también las Delegaciones ministeriales en toda la Provincia, “se está haciendo un diagnóstico situacional, porque esto implica recursos y estamos analizando esa demanda”.
Lavin comentó que el gobernador dio a la ministra Alonso la capacidad para que las cuestiones administrativas no sean limitantes de estas acciones.
Puntualmente con la ciudad de Santa Rosa indicó “tenemos cuatro equipos que están trabajando en territorio, recorriendo los barrios más afectados. Y sobre todo analizando las respuestas que vamos a ir dando desde el Gobierno provincial”.
Salud
Desde Salud el doctor explicó que se está analizando en este momento “el cuidado, la seguridad y salud de las personas en una situación muy angustiante”.
“Primero se está tratando de mantener una vigilancia epidemiológica ya que se puede ver afectada la salud de las personas ante las inundaciones con cuadros de gastroenteritis, respiratorios, dermatitis, casos que pueden ocurrir en las primeras horas”. Luego puede haber cuadros infecciosos con la contaminación del agua. Por ello dijo que “se ha decidido reforzar los Centros de Salud para contar con guardias las 24 horas. Allí se puede acercar todo vecino que tenga algún problema en esta emergencia, ya que están los equipos de atención primaria.
También está el SEM y el 107, donde pueden llamar”.
Barbero aclaró que los hospitales se están dejando como reserva para casos mayores y más complicados y remarcó “estamos ocupados y preocupados por la vigilancia, luego haremos un relevamiento sobre todo de sectores más vulnerables (niños, adultos mayores, embarazadas)”.
Ante este panorama recomendó el uso de agua segura, si no es potable hervirla 3 minutos, colocar dos gotas de lavandina por litro, lavarse las manos de manera reiterada, lavar y cocinar bien los alimentos.
“Nos preocupan las viviendas que están ocupadas, dijo finalmente, lo cual no es seguro para esas personas, sobre todo ante el peligro con la electricidad, por eso estamos abocados a este seguimiento. También puede haber contaminación desde los efluentes cloacales”, culminó el coordinador del área de Salud.
Seguridad: acciones por las altas precipitaciones en la Provincia
El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, junto al jefe de la Policía, Roberto Ayala, y el director de Defensa Civil, Luis Clara, detallaron las acciones llevadas adelante con motivo de las intensas lluvias e inundaciones ocurridas en Santa Rosa y en diversas localidades pampeanas.
A pedido del Ministerio, de forma inmediata brindaron una participación activa las fuerzas nacionales, como Policía Federal, que ya está operando; la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el envío de dos móviles y personal, en colaboración con la policía provincial por el tránsito en los lugares de anegamiento; Gendarmería Nacional con asiento en Bahía Blanca y la Jefatura del Móvil 4 de Gendarmería, en colaboración mediante personal para ser distribuido a nivel de apoyatura en la prevención del delito en la ciudad de Santa Rosa.
También mandarán equipos desde la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte, para el cuidado y control prevencional del movimiento de transporte pesado (de pasajeros y de cargas) ya que pueden seguir los cortes de rutas.
El ministro Tierno destacó el trabajo de todas las áreas del Gobierno provincial, así como de la Municipalidad de Santa Rosa, que puso a disposición los Centros para las familias que tenían sus viviendas anegadas. “Estamos a disposición, tanto la Policía provincial, Defensa Civil y la línea comunitaria 0800 222 1703, para cualquier situación donde se requiera nuestra colaboración”.
Agradeció a la actitud de solidaridad de todos los vecinos, señalando que “los que tengan la vocación de colaborar, comunicarse con la Municipalidad de Santa Rosa o Defensa Civil, para organizar mejor ese voluntariado”.
El jefe de la Policía manifestó que la primera en intervenir fue la Policía provincial, en Barrio Escondido, Villa Germinal, Malvinas Argentinas, Villa Uhalde, Villa Elisa, “donde se registraron los primeros requerimientos y la policía llegó con los vehículos apropiados para poder evacuar a las personas que necesitaban retirarse de sus domicilios, por la gran cantidad de agua que había ingresado a sus viviendas”.
Se coordinaron las actividades con la Dirección de Defensa Civil y otros organismos para que no falte la asistencia social. Las casas que quedaron con ocupantes, se aseguró el corte de la energía eléctrica. “El personal policial se encuentra en las zonas afectadas para que las cosas que quedan, no les sean sustraídas”.
Otra preocupación es el estado de las rutas, principalmente la 35, “ya hicimos un desvío hacia el norte, ya que está cortada al kilómetro 388, entre la Ruta 10 y Eduardo Castex, por el cual es imposible transitar. Se desvía de la Ruta 10 a la 7, a la altura de Metileo, a la Ruta 102”.
También está crítica la ruta a la altura de Embajador Martini, “donde se está evaluando la situación actual, regulando el tránsito con precaución, pero se corre riesgo de corte. Asimismo, a la altura de Rancul, ya tenemos 30 centímetros de agua sobre la cinta asfáltica, por una extensión de 700 metros, es preocupante y está siendo evaluado por Vialidad Nacional si corresponde la implementación de desvíos, tanto en Nueva Galia (San Luis) como a la altura de Realicó en el cruce con la Ruta 35”, detalló Ayala.
La Agencia de Seguridad Vial se encuentra patrullando la Avenida Perón y la Ruta 35, advirtiendo a los automovilistas los riesgos y precauciones, “recomendando evitar los excesos de velocidad, luces encendidas, uso del cinturón de seguridad, que en estos casos es donde más se necesita tomar estos recaudos”.
Por su parte, Luis Clara, señaló que en el resto de la provincia se presentaron inconvenientes que estarían solucionados como en Toay, La Maruja, Caleufú (con peligro de inundación de algún barrio), donde comenzaron a trabajar con retroexcavadoras y bombas, “por lo que hoy ya estaría solucionado”. En Ingeniero Luiggi, “hay algunas personas evacuadas, aunque si no sigue lloviendo en abundancia, no habría otros inconvenientes”.
Estuvo cortada la Ruta 4 y la 9, a la altura de Caleufú y Arata, se puede circular con mucha precaución.